En los campos de soja del sur del país la roya de la soja (Phakopsora pachyrhizi) apareció y comienza a generar preocupación en los productores, considerando el efecto que puede causar en la productividad. Ante esta situación, el productor Miguel Portal, de la región de Fram, departamento de Itapúa, resaltó que no se puede escatimar recursos para asegurar la sanidad del cultivo.

 

En una gira habitual realizada por el equipo de Productiva C&M en campos de productores, el joven productor Miguel Portal comentó que la roya de la soja apareció de manera temprana y ello obliga a establecer planes de manejo preventivos para evitar daños en la productividad, considerando que en la presente zafra el escenario, debido a la condición de los precios, es complicado, hecho que obliga a alcanzar el mayor techo productivo para compensar esa situación.

 

“La roya apareció en algunas áreas de esta zona de manera temprana. A este año complicado en cuanto a precios, no debemos escatimar recursos en sanidad para lograr que el cultivo llegue sano a la cosecha”, indicó.

 

Portal comentó que las condiciones en la presente campaña, con excesos de precipitaciones que ocasionan una alta humedad en el suelo y el ambiente, ayudan a establecer un escenario propicio para la aparición de la temible roya, que puede generar grandes pérdidas, en caso de no realizar las aplicaciones correspondientes.

 

En su caso, mencionó que ingresó en las parcelas de manera temprana, en el estadio V4, para realizar las primeras aplicaciones de fungicidas y, posteriormente, entre 12 a 15 días, volvió a realizar la segunda aplicación, con productos de mayor calidad, considerando el riesgo existente en la actualidad.

 

Además de tener un cuidado puntual sobre la roya de la soja, el productor comentó que tampoco se debe descuidar el complejo de enfermedades de fin de ciclo, considerando que existe un efecto adverso importante, en caso de no realizar el control cultural en el tiempo recomendado.

 

[Foto: Miguel Portal / Productiva C&M]