El Diaporthe, un nuevo patógeno identificado en algunas áreas productivas del país, que causa la enfermedad denominada anomalía de la soja, genera preocupación, ya que en algunas zonas productoras de Brasil, como Mato Grosso, ocasionó considerables daños a la producción, debido a sus principales síntomas: quiebre de tallos y pudrición de vainas, que no solo le restan rendimiento al cultivo, sino también altos porcentajes de castigo en los silos, debido a la elevada tasa de descomposición de los granos, afirmó en Nación Productiva el Ing. Agr. Wilfrido Morel, director general de FitoLab Paraguay.

 

El fitopatólogo señaló en el agroclásico de los domingos que, en algunas zonas de Brasil, como Mato Grosso, la enfermedad ya viene causando hace algunos años mucha pérdida al productor.

 

“Primero, por el quiebre de los tallos y después por la pudrición de las vainas que, prácticamente, llegan a los silos con un porcentaje de castigo muy alto, porque esos granos llegan con una alta tasa de descomposición y, a parte, la calidad de estos se ve afectada, porque no tienen volumen ni peso específico”, explicó.

 

Si bien señaló que en Paraguay todavía no hay reporte de áreas productivas con pérdidas debido a esta enfermedad, en Brasil ya causó grandes perjuicios, principalmente en la zona de Mato Grosso. “Estamos en una etapa muy incipiente de generar información, vamos a ver en este ciclo productivo al ir avanzando con los estudios realizados”, manifestó.

 

Morel señaló que existen empresas que están trabajando en líneas de investigación para encontrar cultivares resistentes a esta enfermedad, principalmente en la zona de Mato Grosso. “Conozco colegas que están realizando este estudio de comportamiento, ellos están enfocados en el estudio de las variedades que hoy en día se siembran en Brasil y poder generar esa información de comportamiento o nivel de resistencia de los materiales genéticos a este patógeno”, acotó.

 

El profesional agregó que sería un punto más que importante estudiar el comportamiento varietal ante este nuevo patógeno en nuestro país. “Como una anécdota, cuando apareció en Paraguay el cancro del tallo entre los años 1991 y 1992, justamente fue realizado un estudio que determinó que hoy en día en Paraguay todas las variedades que se utilizan tienen que pasar por ese filtro. Ese estudio es sumamente importante para poder ser lanzado o liberado en el mercado paraguayo para el uso de los productores”, recordó.

 

En ese sentido, expresó que están trabajando en diseñar un protocolo para estudiar el comportamiento de moléculas y variedades comerciales en condiciones controladas de laboratorio e invernadero. El objetivo es generar información que ayude a manejar la problemática del patógeno en el país y avanzar en el desarrollo de estrategias efectivas para los productores.

 

En lo que respecta al sector público, mencionó que el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) tiene técnicos muy capacitados para el cuidado sanitario del cultivo de interés en nuestro país y también pueden aportar para manejar esta nueva problemática.

 

“El Senave tiene una dependencia técnica, dentro de esa dependencia técnica existe un órgano, en este caso, la Dirección de Protección Vegetal y dentro de esta está el organismo Vigilancia Sanitaria, que cuenta con técnicos muy capaces para poder determinar y realizar el seguimiento de este patógeno en el campo para generar esa informaciones y recomendaciones para los productores”, remarcó.

 

Resaltó que desde el laboratorio están trabajando en colaboración con la institución para brindar apoyo técnico y compartir información valiosa con los productores, con el objetivo de ayudarlos a manejar la situación de manera efectiva y beneficiarlos con los datos más actualizados.

 

[Foto: principales síntomas de la anomalía de la soja / FitoLab Paraguay]