Las constantes lluvias son una bendición para los agricultores, pero cuando llegan en exceso y en el momento menos oportuno pueden generar grandes impactos como los registrados en la región sur del país, en donde los problemas de damping off (ahogamiento de plántulas en la soja, causada, principalmente, por hongos como Pythium, Fusarium y Rhizoctonia, que provoca la pudrición de semillas y el colapso de plántulas emergentes) y, en consecuencia, la resiembra, establecen el escenario de una película repetida en varias áreas, según relató a Productiva Miguel Portal, agricultor de Fram, Itapúa.

 

Indicó que en esta campaña las lluvias fueron frecuentes y en abundancia, hecho que favorece la humedad del suelo, pero se registraron apenas sembrada la semilla de soja, por lo que ocasionaron efectos secundarios adversos como el dumping off y la resiembra, debido a que las simientes quedaron abogadas sin poder emerger, hecho que representa un costo mayor y la pérdida de tiempo en el periodo ideal de la siembra.

 

“Las lluvias fueron buenas, pero lastimosamente nos afectó en el periodo crítico de siembra y emergencia de la planta, en donde se presentaron muchos casos de damping off y resiembra. Además de tener un costo adicional, uno lamenta el tiempo que se pierde, sobre todo, considerando que existen aún muchas tareas pendientes en el campo”, explicó.

 

Portal comentó que, debido a las lluvias presentadas, los intervalos de tiempo fueron escasos, por ende, ante una necesidad de priorizar acciones en el campo, los productores optaron por avanzar con la siembra, pero esta situación también generó un rebrote de los rastrojos de los cultivos de invierno anteriores, como trigo o avena, por la falta de aplicación de herbicidas en posemergencia de la soja.

 

“Nosotros logramos hacer varias aplicaciones en posemergencia, pero no en todas las áreas, porque priorizamos la siembra, debido a que, con la lluvia, se retrasaron todas las labores en el campo”, manifestó a Productiva.

 

[Foto: cultivo de soja con rebrote de rastrojo / Productiva C&M]