El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) emitió una alerta fitosanitaria ante la posible presencia de los hongos del género Diaporthe, en sus variantes longicolla y ueckeri, patógenos que afectan al cultivo de soja y son causantes de varias enfermedades, que ocasionan secamiento de la vaina, cancro del tallo, pudrición del grano, manchas foliares, entre otros, así como la posible presión de cowpea mild mottle virus (CPMMV), caracterizada por un mosaico severo, anillos cloróticos y ampollamiento de la lámina foliar. La institución recomienda el monitoreo frecuente y el reporte inmediato ante síntomas sospechosos a la Dirección de Protección Vegetal o la Oficinas Regionales más cercanas.
El Senave, mediante un comunicado en sus redes sociales, les alertó este miércoles 15 de octubre a los productores de soja sobre la presión de ingreso de enfermedades que afectan al cultivo de la soja, y recomienda el monitoreo constante para aplicar las medidas de control fitosanitario y reporte inmediato ante síntomas sospechosos, considerando que estos males se encuentran en la región.
La institución menciona que se trata de hongos del género Diaporthe, en sus variantes longicolla y ueckeri, patógenos que afectan a una amplia gama de cultivos, entre ellos la soja, y ocasionan podredumbre de raíces y frutos, muerte regresiva, cancros, manchas foliares, tizones, descomposición y marchitez, según la Dirección de Protección Vegetal (DPV).
Asimismo, en la Alerta Fitosanitaria institucional también se incluye a la enfermedad cowpea mild mottle virus (CPMMV), caracterizada por un mosaico severo, anillos cloróticos y ampollamiento de la lámina foliar.
Según los informes de la DPV, los niveles de incidencia pueden variar, dependiendo principalmente de la dinámica poblacional de la mosca blanca (Bemisia tabaci), vector que trasmite el patógeno de manera no persistente.
Desde la institución señalan que está trabajando en el monitoreo de estas enfermedades en las principales zonas productoras de soja, a fin de determinar la presencia o no de los patógenos mencionados, los cuales, indican, no tienen antecedentes de hallazgo en nuestro país.
Finalmente, el Senave recomienda el monitoreo frecuente de las parcelas, evitar estrés hídrico y nutricional, además de realizar tratamientos preventivos, según recomendación técnica, y que, ante sospechas de presencia de estas enfermedades, se reporte inmediatamente las oficinas regionales más cercanas.