El pasado 22 de agosto Productiva anunciaba el desembarco de la poderosa industria de alimentos JBS en Paraguay en el segmento avícola con la compra de Pollos Amanecer, DE Granjeros Campo 9. Hoy, 02 de octubre, el presidente de la República Santiago Peña confirma desde Brasil la inversión de USD 135 millones de la compañía en nuestro país, que le dará tremendo impulso a un promisorio sector avícola nacional.
El presidente de la República Santiago Peña anunció este jueves desde Mato Grosso, Brasil, el debut de la firma JBS en Paraguay en el segmento avícola, con una inversión de USD 135 millones, así como lo anunció nuestro medio el pasado 22 de agosto, que anticipaba la compra de una industria ubicada en una de las regiones más productivas del país: J. Eulogio Estigarribia (ex Campo 9).
“Un día histórico para el Paraguay. Hoy celebramos el retorno de JBS, la mayor productora de proteínas del mundo, con una primera inversión de USD 135 millones para una planta avícola en nuestro país. Este anuncio no solo representa confianza en el Paraguay, sino también más trabajo para nuestra gente, más oportunidades para nuestros jóvenes y un apoyo directo a los productores locales, que serán parte esencial de esta gran cadena productiva”, indicó el presidente en una publicación en su cuenta de Instagram.
Las inversiones comenzaron a manifestarse hace un par de meses, según nuestra fuente, ya que en este mismo año la empresa multinacional brasileña tiene el propósito de duplicar la capacidad de producción de pollos, pasando de 20 mil cabezas por día a un volumen de 40 mil. Pero el gran desafío se traslada al 2026, cuando se espera que se quintuplique la faena; es decir, llegaría a cerca de 100 mil cabezas diarias.
Como antecedente principal se recuerda que la empresa multinacional JBS abandonó Paraguay en el 2017 al vender sus acciones (tres plantas industriales) a Minerva Foods por un valor de USD 300 millones y tras 8 años vuelve el ruego paraguayo tras adquirir las acciones de Pollos Amanecer, de Granjeros Campo 9.
El desembarco de JBS en el negocio avícola en Paraguay marca un precedente importante, teniendo en cuenta que las plantas vigentes tenían una estructura de empresas familiares o de productores socios.
JBS es un actor principal en la industria avícola global, que opera a través de sus unidades Seara (en Brasil y Europa) y Pilgrim’s Pride (en Norteamérica, América Latina y Europa), esta última es la segunda mayor empresa avícola de EE. UU.
La compañía se ha convertido en líder mundial en producción de aves mediante la adquisición estratégica de empresas como Moy Park en el Reino Unido y el negocio avícola de Tyson Foods en México y Brasil, entre otras. JBS tiene una fuerte presencia en la cadena de valor avícola, que involucra a granjas asociadas y plantas de procesamiento en más de 150 países.