El Instituto Chaqueño de Biotecnología Animal (ICBA), Centro Genético Taurus y Bullcenter, reconocidos por su excelencia en la producción y conservación de material genético de alta calidad, serán las primeras instituciones que exportarán material genético a Costa Rica, luego de que este país centroamericano haya habilitado oficialmente a Paraguay como proveedor de semen bovino.

 

El trabajo de cumplimiento de los requerimientos sanitarios fue desarrollado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). A su vez, tras cumplirse con las exigencias, el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) de la República de Costa Rica autorizó oficialmente la importación de semen bovino proveniente de los tres centros genéticos del Paraguay.

 

Es un logro importante para Paraguay, que no solo sigue habilitando mercados para la carne, sino que también amplía su presencia con la genética desarrollada en el país, producto de varios años de mejoramiento genético animal.

 

Costa Rica es uno de los países con mayor calidad genética en la región centroamericana, por ende, es una importante alternativa para posicionar la genética bovina paraguaya.

 

Este trascendental paso puede generar oportunidades de negocios para centros genéticos locales y la posibilidad de posicionar un producto en el mercado internacional.

 

[Foto: Animales Santa Gertrudis del ICBA/ Productiva C&M]