Las lluvias de los últimos días mejoraron el panorama para los cultivos de invierno y rubros en crecimiento al recargar la humedad de suelo, pero complican la cosecha de soja y maíz zafriña en etapa final, según el último boletín de la UGP. Desde San Pedro y Caaguazú reportaron labores detenidas y chía con buen desarrollo gracias a las precipitaciones, además, de buena implantación de trigo en Alto Paraná e Itapúa.
Las precipitaciones registradas en los últimos días en distintas zonas productivas del país contribuyen a la recarga de humedad en los suelos y generan condiciones favorables para los cultivos de invierno y aquellos rubros que se encuentran en etapa de crecimiento, según señala el informe elaborado por el gremio.
Aunque el escenario de avances es diferente a nivel país, se registraron lluvias generalizadas que benefician a los cultivos en desarrollo y a la recarga de humedad en los suelos, sin embargo, también empieza a generar dificultades para la cosecha de los cultivos en etapa final.
Desde San Pedro, Colonia Barbero, Oscar Duarte comentó que las labores de cosecha se encuentran detenidas debido a las lluvias constantes. Sin embargo, destacó que existe una importante superficie de chía en crecimiento en la zona.
En San Joaquín, Caaguazú, Dionicio Páez reportó acumulados de alrededor de 40 milímetros, lo que está ayudando a la chía -que viene mostrando buen desarrollo- y estimó que la cosecha se realizaría dentro de aproximadamente un mes.
En Itapúa, Blanca Saiki comentó que también llegó un frente de lluvias y la campaña de soja zafriña se está desarrollando muy bien en esta última etapa. Desde Yguazú, Ishiro Fukui destacó que la recolección de soja zafriña está prácticamente finalizada.
En relación con el maíz, dijo que la cosecha aún no comenzó, aunque mencionó que algunos productores ya iniciaron las labores de ensilaje de planta entera y posteriormente avanzarán con el ensilaje de grano húmedo. La cosecha de grano se prevé para fines de junio e inicios de julio. Por otra parte, agregó que los lotes de trigo sembrados presentan un buen desarrollo.
Por su parte, Milton Abich, de Santa Rita, afirmó que las precipitaciones resultan beneficiosas para los cultivos. Explicó que los rendimientos de la soja zafriña son, en general, inferiores a los esperados, pero destacó la calidad obtenida, lo que permite disponer de semillas de buena calidad con miras a la campaña 2026/2027.
Respecto a los cultivos de invierno, indicó que la siembra de trigo inició en mayo y avanza con una buena implantación y que, en muchos casos, la secuencia entre la cosecha de soja y la siembra del cereal se realiza prácticamente de manera inmediata. Asimismo, mencionó que algunos lotes continúan con un desarrollo más tardío y que también se trabaja con avena para abono verde.
En términos generales, las lluvias registradas en las regiones agrícolas permiten recomponer la humedad del suelo y favorecen el desarrollo de los cultivos de invierno, mientras continúan las tareas de cierre de la campaña de soja zafriña y maíz zafriña, y se preparan las próximas etapas de producción.
[Foto: Lluvias favorecen el cultivo de chía / Archivo / Productiva C&M]


