La Expo Paraguay 2025 fue el escenario elegido para presentar oficialmente la primera edición del Encuentro de la Genética Paraguaya, una actividad organizada por la Fundación Ideagro y el Instituto Chaqueño de Biotecnología Animal (ICBA), que se realizará el próximo viernes 22 de agosto, desde las 8:00, en el predio de la fundación (Loma Plata, Chaco central), y marcará un hito en la estrategia de crecimiento del sector ganadero. El eje central del evento es crear una plataforma de negocios en donde los ganaderos puedan comprar la mejor genética del país aprovechando las promociones especiales que van a ofrecer los dueños de los toros de las diferentes cabañas.
Este nuevo encuentro, cuyo acceso es gratuito, nace con el objetivo de poner en valor la genética nacional y fomentar su uso en la producción de animales de alto rendimiento, mediante la promoción de tecnologías reproductivas como la inseminación artificial. La propuesta combina charlas técnicas, genética en promoción, negocios en acción y toros en pista.
Se trata de un evento que busca fomentar y promocionar el uso de la inseminación artificial a través de la presentación de reproductores de alta calidad genética y crear una plataforma de negocios para las cabañas que tienen animales alojados en el ICBA.
Durante el lanzamiento, el Dr. Georg Bench, presidente de la Fundación Ideagro, destacó que el evento será “una excelente oportunidad para que el público acceda a semen de calidad a precios promocionales, apostando así por la mejora continua del rodeo nacional”.
Por su parte, el Dr. Ferdinand Froese, gerente del ICBA, subrayó la importancia de generar información genética y promover su uso a nivel nacional. En tanto que el Lic. MBA Norbert Dueck, gerente general de Ideagro, subrayó la excelencia genética presente en Paraguay, la cual compite a nivel internacional, e hizo énfasis en la necesidad de utilizar herramientas objetivas al momento de seleccionar reproductores, más allá de la apariencia física. “Queremos concientizar sobre el uso de la evaluación genética en el momento en el que el productor elige su reproductor, para que realmente pueda tomar esa decisión con base en datos y no solamente mirarlo fenotípicamente”, aseguró.
También participó del acto el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, quien resaltó que “utilizar genética es el camino más rápido y corto para mejorar la eficiencia productiva”, y que este tipo de iniciativas permite transmitir a los productores herramientas concretas para crecer.
El jueves 21 de agosto, día previo al evento oficial, están previstas capacitaciones dirigidas principalmente a profesionales del sector, enfocadas en la interpretación de datos de DEP (Diferencia Esperada en la Progenie) para la selección de toros en programas de mejoramiento genético, así como las tecnologías más recientes en el área de la IATF (inseminación artificial a tiempo fijo).
El viernes 22 las puertas estarán abiertas para productores, técnicos, ganaderos e interesados del sector y se desarrollarán charlas técnicas, presentaciones de animales de alta calidad genética, comercialización de semen colectado en el ICBA y visitas guiadas. Además, se habilitará un espacio de intercambio directo entre cabañas, ganaderos, expertos del rubro y potenciales compradores.
Las conferencias abordarán temas claves como la transición del servicio continuo a programas de IATF, la rentabilidad de los diferentes programas reproductivos y el impacto local de la tasa de preñez de IATF con experiencia local.
El ICBA, perteneciente a la Fundación Ideagro y respaldado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, es una institución clave en el desarrollo genético bovino en Paraguay. Su misión es promover el uso de tecnologías reproductivas y criterios de selección genética que permitan mejorar la eficiencia y productividad del hato nacional.
Este primer Encuentro de la Genética Paraguaya se posiciona como un nuevo hito en la estrategia de crecimiento del sector ganadero, con miras a convertirse en un evento de referencia regional en los próximos años.
[Foto: lanzamiento, el pasado 18 de julio, del Primer Encuentro de la Genética Paraguaya, durante la Expo Paraguay 2025 / Gentileza Ideagro]