Durante el conversatorio sobre Fiebre Aftosa y el Futuro de la Vacunación Regional, realizado dentro de la Expo Paraguay 2025 y organizado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el Sr. Felipe Spaniol, coordinador de Inteligencia Comercial y Defensa de Intereses de la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA), habló con Productiva y compartió la experiencia brasileña en la transición hacia el estatus de país libre de fiebre aftosa sin vacunación, ocasión en la que destacó los logros, desafíos y oportunidades que ofrece esta nueva etapa para el comercio internacional de la carne, cuyos resultados no son inmediatos, acotó, sino que los beneficios, como mejores precios, ampliación de mercados y más exportaciones, vendrán con el tiempo. Le recomendó a Paraguay que, si es parte de la estrategia nacional dejar de vacunar, se pueda comenzar desde ya un trabajo conjunto con el Gobierno porque es un proceso que lleva tiempo.

 

“Representa mucho haber alcanzado este estatus después de décadas de trabajo. Es un proceso largo, que no da resultados financieros inmediatos. Los beneficios vendrán con el tiempo: mejores precios, ampliación de mercados y más exportaciones”, afirmó Spaniol. También reconoció y respetó la soberanía de países como Argentina, Uruguay y Paraguay, que han optado por mantener la vacunación como estrategia sanitaria.

 

El representante de la CNA explicó que Brasil vivió hace una década el mismo debate que atraviesa actualmente Paraguay. “Un millón de ganaderos tenían miedo. No estaban seguros sobre perder mercados y el Gobierno jugó un papel clave con una estrategia de Estado, técnica e independiente de cuestiones políticas”, recordó.

 

Spaniol subrayó que a Brasil le tomó diez años alcanzar este estatus y que fue un proceso gradual. Por ello le recomendó a Paraguay comenzar desde ya un trabajo conjunto con el Gobierno si el objetivo a mediano o largo plazo es dejar de vacunar. “Esperar cuatro o cinco años para ver cómo nos va a nosotros puede hacer que los beneficios queden más lejos para Paraguay. Si es parte de la estrategia nacional, es fundamental diseñar un plan de transición desde ahora”, remarcó.

 

En cuanto a los avances comerciales, destacó que Brasil ya comenzó a ver algunos resultados concretos, como el sistema de prelisting, que permite una habilitación más ágil de plantas exportadoras para mercados exigentes. “Eso se logró recién hace unos meses y aunque llevará más tiempo consolidar esos beneficios, sin duda facilitará el acceso a destinos con altos estándares sanitarios”, concluyó.

 

La visión brasileña, basada en una experiencia técnica, estratégica y de largo plazo, plantea una mirada de futuro para los países de la región que evalúan su posición frente a la fiebre aftosa en un nuevo escenario sanitario regional.

 

Este conversatorio fue organizado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), en el Centro de Convenciones del gremio y la invitación fue abierta a productores, técnicos, gremios y autoridades del sector ganadero.

 

Participaron como oradores: de Paraguay, el Dr. José Carlos Martin Camperchioli, presidente del Senacsa, el Dr. Hugo Odoyaga, consejero de la OMSA, y el Dr. Mario Apodaca, vicepresidente de la ARP.

 

De Argentina, el Ing. Dardo Chiesa, coordinador de la Mesa Nacional de Carnes de Argentina, el Dr. Néstor Osacar, vicepresidente del Senasa, y Martín Rapetti, consejero de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

 

De Uruguay estuvieron presentes Rafael Ferber, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), y el Dr. Jorge Bonino Morlán, delegado de Uruguay ante la OMSA.

 

Por parte de Brasil, además de Spaniol, participó el Ing. Daniel de Barboza Ingold, director-presidente de la Agencia Estadual de Defensa Sanitaria, Animal y Vegetal (IAGRO).

 

[Foto: Felipe Spaniol, coordinador de Inteligencia Comercial y Defensa de Intereses de la Confederación de Agricultura y Pecuaria de Brasil (CNA)]