Tras 13 horas de juzgamiento, bajo la atenta mirada del juez Dr. Tomás Acha, quien minuciosamente evaluó la performance de cada animal participante en la pista, eligió a los reproductores de dos cabañas con mucha historia en la cría de la raza brahman en Paraguay como grandes campeones: Chacra Experimental, de la Cooperativa Fernheim, y Ganadera el Fogón.
Chacra Experimental sumó un galardón a su rica historia como institución referente en el mejoramiento genético animal de la raza brahman, ya que logró en hembras el gran campeonato. La CCF Miss Chaqueña FIV, RP7042, con número de catálogo 298, luego de una dura puja, logró hacer prevalecer sus atributos que fueron destacados por el jurado de larga experiencia, quien dijo que se trata de una ejemplar de 24 meses con tremendo presente y futuro para la raza, por sus cualidades maternas, buena caracterización racial, mucha feminidad y funcionalidad en la pista y los datos productivos que afloran en ella.
En segunda ubicación quedó la vaca de 30 meses de edad FET, RP 612, con número de catálogo 322, criada y expuesta por Freemont S.A. Este animal se destacó por su profundidad, excelentes posteriores y arqueamiento de costillas, mientras que la Tercera Mejor Ejemplar fue la vaca senior JKR FIV, RP 4915, con número de catálogo 329, criada y expuesta por Jacob Kroker.
En tanto que, ya cerca de las 22:30 y con un público presente en las gradas, pese a las bajas temperaturas, se conoció al Gran Campeón de la raza, que convocó a la mayor cantidad de animales de bozal en esta primera edición de la Expo Paraguay.
El toro joven RLL Taita 3341 MR V8 259 373 FIV, RP 3341, criado y expuesto por Ganadera El Fogón S.A., se impuso, tras una dura jura. Este animal de apenas 16 meses de edad se destacó por su gran masculinidad, pese a su corta edad. Además, su tamaño moderado, pero con una gran capacidad de producción de carne transmitida en sus posteriores y costillares, fueron factores destacados por el jurado, quien tomó estos atributos para inclinar la balanza a favor del futuro toro padre.
Ganadera El Fogón, que cuenta con un rico historial en la cría de esta noble raza, también se quedó con el Reservado de Gran Campeón. El animal RLL Taita 2498 Noble 374 FIV, RP 2498, con número de catálogo 459, por sus cualidades carniceras, destacada funcionalidad y buena circunferencia escrotal, se situó en esa posición.
Para cerrar el podio en machos, IKV 5683 FIV, RP5683, con número de catálogo 454, criado y expuesto por Agroganadera Ita Ka’avo S.A., se quedó como Tercer Mejor Ejemplar. Este biotipo se destacó por su estructura corporal, buen desplazamiento en la pista y excelente circunferencia escrotal.
La brahman tuvo a cerca de 300 animales en pista, por lo que fue la raza con la mayor cantidad de animales de bozal en competencia.
[Foto: Gran Campeón Brahman de la Expo Paraguay / Productiva C&M]