En un paso trascendental para el desarrollo de la ovinocultura en Paraguay, este viernes arribaron al país más de 190 ovejas provenientes de Uruguay, un gran paso en el fortalecimiento genético y la diversificación de razas. La mayoría de los animales corresponde a la raza frisona milchschaf, reconocida por su alta prolificidad y capacidad de producción tanto de carne como de lana y, principalmente, leche.

 

En conversación con Productiva Everton Walter, importador de la mayoría de las ovejas que llegó al país, comentó que la compra les beneficia a varias unidades productivas nacionales como Estancia Agua Blanca (Minga Guazú), Granja Kyha (San Juan Misiones), Cabaña Los Corderos (San Miguel, Misiones), Aquileia, el Dr. Fabián Escobar (Encarnación) y el Ing. Fernando Alderete, de la zona Central del país.

 

Detalló, además, que entre los ejemplares se destacan carneros puros de pedigree (PP) y un importante lote de hembras de majada general, de las cuales el 99 % cuenta con registro MO, lo que garantiza un respaldo genético de calidad.

 

Walter, propietario de Estancia Agua Blanca, compartió con Productiva la emoción de ver concretado este proyecto largamente esperado: “Particularmente, me da tremenda alegría porque desde el 2017 vengo soñando con este momento y desde el 2023 trabajamos en esto con la primera exportación”, expresó.

 

Destacó que los primeros ovinos introducidos en el país ya demostraron una excelente capacidad de adaptación y valor genético, y que este segundo grupo viene a fortalecer el hato ovino nacional. “Ahora ya se acoplaron otros productores interesados en esta raza muy prolífera. Esto significa mucho para la ovinocultura de Paraguay, viene a sumar para producir carne y quesos”, añadió.

 

Finalmente, subrayó que la intención no es competir con otras razas ya establecidas, sino sumar calidad y diversidad al rubro ovino paraguayo: “La raza comienza aquí. Ahora solo queda trabajarlas, guiarlas y sumar a lo que ya tenemos. Esta raza no viene a competir, viene a sumar, y a sumar mucho”.

 

Esta importación representa un impulso clave para el sector ovino, que busca consolidarse como una alternativa rentable y sostenible dentro del sistema productivo nacional.

 

Los despachos aduaneros fueron realizados por la Agencia de Despachos Aduaneros Benítez Valdovinos.

 

[Foto: animales provenientes de Uruguay ya en suelo paraguayo / Gentileza Despachos Aduaneros BV]