• Home  
  • Bajos índices de marcación condicionan la reposición y tensionan toda la cadena cárnica
- Ganadería

Bajos índices de marcación condicionan la reposición y tensionan toda la cadena cárnica

El presidente de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS), Hugo Sánchez, advirtió que el manejo reproductivo es uno de los factores de mayor impacto y factibilidad para revertir la disminución del hato ganadero en Paraguay, en un contexto donde los indicadores nacionales aún se mantienen por debajo del potencial productivo. Mencionó que el promedio de marcación a nivel país es del 50 % al 55 %, considerado bajo. Sánchez explicó que la realidad ganadera del país es heterogénea. Por un lado, existe una ganadería empresarial con buenos niveles de eficiencia y productividad, pero, por el otro, persisten sistemas tradicionales y familiares cuyos índices reproductivos están muy lejos de esos estándares. “A nivel país hablamos de una marcación promedio del 50 % al 55 %, lo cual es bajo, incluso comparado con países vecinos”, señaló. Recordó que existen establecimientos que alcanzan tasas del 80 % al 85 %, lo que demuestra que el potencial técnico está disponible, aunque no generalizado. En ese sentido, sostuvo que la prioridad debe estar “tranquera adentro”, es decir, en la mejora del manejo dentro de cada establecimiento. Según el titular de la MPCS, con ajustes en el sistema productivo (como una mejor organización del rodeo, rotaciones, fertilización estratégica o incorporación de alambrado eléctrico) es posible lograr avances significativos sin requerir grandes inversiones externas. “Con cambios de manejo y baja inversión se puede generar un salto importante y obtener más terneros en el corto plazo”, enfatizó. El dirigente también subrayó que la problemática del stock no puede analizarse de manera aislada entre segmentos productivos. La ganadería empresarial, orientada a la exportación, depende en gran medida de la oferta de terneros provenientes de sistemas tradicionales, ubicados en departamentos como Ñeembucú y Concepción. “Hoy ya se siente una falta de terneros para reposición, y esos animales provienen justamente de los sistemas con índices más bajos”, indicó. De esta manera, el análisis de la MPCS plantea que la recuperación del hato nacional pasa, en gran medida, por elevar la eficiencia reproductiva en la base del sistema. Mejorar la marcación y fortalecer la cría tradicional no solo impactaría en el stock, sino también en la sostenibilidad de toda la cadena cárnica paraguaya, cuya competitividad internacional depende del abastecimiento interno de animales. [Foto: Ganado bovino / Archivo / Productiva C&M]

El presidente de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible (MPCS), Hugo Sánchez, advirtió que el manejo reproductivo es uno de los factores de mayor impacto y factibilidad para revertir la disminución del hato ganadero en Paraguay, en un contexto donde los indicadores nacionales aún se mantienen por debajo del potencial productivo. Mencionó que el promedio de marcación a nivel país es del 50 % al 55 %, considerado bajo.

Sánchez explicó que la realidad ganadera del país es heterogénea. Por un lado, existe una ganadería empresarial con buenos niveles de eficiencia y productividad, pero, por el otro, persisten sistemas tradicionales y familiares cuyos índices reproductivos están muy lejos de esos estándares.

“A nivel país hablamos de una marcación promedio del 50 % al 55 %, lo cual es bajo, incluso comparado con países vecinos”, señaló. Recordó que existen establecimientos que alcanzan tasas del 80 % al 85 %, lo que demuestra que el potencial técnico está disponible, aunque no generalizado.

En ese sentido, sostuvo que la prioridad debe estar “tranquera adentro”, es decir, en la mejora del manejo dentro de cada establecimiento. Según el titular de la MPCS, con ajustes en el sistema productivo (como una mejor organización del rodeo, rotaciones, fertilización estratégica o incorporación de alambrado eléctrico) es posible lograr avances significativos sin requerir grandes inversiones externas. “Con cambios de manejo y baja inversión se puede generar un salto importante y obtener más terneros en el corto plazo”, enfatizó.

El dirigente también subrayó que la problemática del stock no puede analizarse de manera aislada entre segmentos productivos. La ganadería empresarial, orientada a la exportación, depende en gran medida de la oferta de terneros provenientes de sistemas tradicionales, ubicados en departamentos como Ñeembucú y Concepción. “Hoy ya se siente una falta de terneros para reposición, y esos animales provienen justamente de los sistemas con índices más bajos”, indicó.

De esta manera, el análisis de la MPCS plantea que la recuperación del hato nacional pasa, en gran medida, por elevar la eficiencia reproductiva en la base del sistema. Mejorar la marcación y fortalecer la cría tradicional no solo impactaría en el stock, sino también en la sostenibilidad de toda la cadena cárnica paraguaya, cuya competitividad internacional depende del abastecimiento interno de animales.

[Foto: Ganado bovino / Archivo / Productiva C&M]

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido