Por medio de un escrito, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) lamentó que las expresiones difundidas en redes sociales respondan a una campaña de desinformación en torno a la Resolución Nº 250 (que establece los procedimientos y requisitos sanitarios para la participación de animales en exposiciones), “que genera confusión mediante la manipulación y tergiversación de los hechos, motivada por intereses mezquinos y actitudes personalistas, alejadas de la verdadera intención de la institución de promover una mejora continua del sector con miras a alcanzar niveles de excelencia”. Esta posición surgió a raíz de los comunicados emitidos desde este 9 de abril por asociaciones incorporadas a la Asociación Rural del Paraguay (ARP), que consideran que el documento solo le pone trabas a la labor del campo y ocasiona sobrecostos.

 

El comunicado del servicio veterinario oficial inicia explicando que la Resolución Nº 250, de fecha 21 de febrero de 2025, es una disposición normativa ya conocida por todos los participantes en exposiciones nacionales e internacionales, debido a que esta es actualizada anualmente y es de extenso contenido porque contempla procedimientos para dar cumplimiento a disposiciones sanitarias de todos los programas aprobados por el Senacsa.

 

El comunicado menciona que el primer cuestionamiento por parte de los gremios surge sobre el Programa de Enfermedades Reproductivas, “que es una innovación en esta normativa, ya que fue aprobado en el 2023, a fin de darle respuesta a una de las principales preocupaciones de la ARP, que es la reducción del hato ganadero nacional”. En este sentido, agrega que como resultado del constante trabajo conjunto con los productores y a pedido de ellos, el Senacsa concedió por segunda vez la prórroga de su implementación efectiva hasta el 30 de setiembre de 2025, a fin de precautelar el desarrollo favorable de las exposiciones calendarizadas.

 

En cuanto al malestar manifestado respecto al Programa de Tuberculosis, en lo referente a la acreditación de médicos veterinarios, explica que “el Senacsa, siguiendo recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) de fortalecer los servicios veterinarios privados, consideró que esta actividad se constituye en un reconocimiento a la labor del profesional veterinario, pues se les otorga un rol más activo en la ejecución del programa sanitario, precisamente con la finalidad de reducir la burocracia y demora institucional, en virtud de la facultad legal de delegación de funciones, que ya fuera llevada a cabo con excelentes resultados en el sector avícola y porcino, como también en los programas de fiebre aftosa y brucelosis y la implementación del SIAP, a través de la Fundassa”.

 

“Lamentamos que las expresiones difundidas en redes sociales respondan a una campaña de desinformación que genera confusión mediante la manipulación y tergiversación de los hechos, motivada por intereses mezquinos y actitudes personalistas, alejadas de la verdadera intención de la institución de promover una mejora continua del sector con miras a alcanzar niveles de excelencia demostrada a lo largo de los años en nuestras exposiciones, que han posicionado a la ganadería paraguaya en la vidriera de los mercados internacionales más exigentes, con logros nunca antes alcanzados, como las cantidades récords de animales expuestos de diferentes razas y los avances en las exportación de material genético de diversas especies”, menciona el comunicado.

 

Asimismo, agrega que: “Los nuevos escenarios regionales nos presentan numerosos desafíos en la cadena de la carne. Es fundamental que aunemos esfuerzos en adoptar una mirada a largo plazo y tomar decisiones estratégicas, con una visión integral, sostenible y más competitiva”.

 

Por último, expresa que “el Senacsa refuerza su compromiso con la alianza público-privada que ha probado ser la única clave del éxito para el sector pecuario y seguiremos trabajando SIEMPRE a puertas abiertas, apelando al diálogo, a la construcción de consensos, en un ambiente de transparencia, objetividad, profesionalismo y respeto mutuo”.

 

Uno de esos requerimientos establecidos en la cuestionada resolución es la toma de muestra de sangre para el análisis sobre presencia o no de brucelosis y tuberculosis, que, según explicaron los productores, siempre estuvo a cargo de las unidades zonales del Senacsa. Sin embargo, a partir de esta disposición, la tarea pasa a manos del sector privado, por medio de veterinarios acreditados por el Senacsa, hecho que les genera un mayor costo a los ganaderos.

 

Ante esto, ayer 9 de abril, la Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB), la Asociación Paraguaya de Criadores de Senepol (APCS), la Asociación de Criadores de Angus del Paraguay y la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos (APCO) y hoy, la Hampshire Down Paraguay emitieron una nota abierta a la opinión pública, y especialmente a las autoridades del Senacsa, respecto a la resolución que, según los gremios, solo agrega burocracia, costos y trabas al sacrificado trabajo del productor pecuario. Enfatizaron que no están en contra del control sanitario, sino del exceso y del despropósito.

 

[Foto: ruedo de exposiciones de la Expo Ganadera de MRA 2024 / Archivo]