Las primeras áreas de arroz sembradas (hace cinco años aproximadamente) en la Estancia Siete Puntas del Grupo Pereira, ubicada en Pozo Colorado, Presidente Hayes, van mostrando los primeros casos de resistencia de malezas. Es así que la firma apunta a encarar esta situación con medidas a corto y mediano plazo como la rotación de modos de acción de herbicidas, uso de preemergentes residuales y la rotación de cultivos con soja, indicó el Ing. Agr. Pablo Moreyra, responsable técnico de Agropecuaria GPSA.

 

Al evaluar la “Coyuntura actual y el avance de la cosecha de arroz”, en Nación Productiva conocimos la experiencia de Agropecuaria GPSA. Pablo Moreyra mencionó que las primeras áreas sembradas de arroz en el Chaco, entre cinco a seis años atrás, presentan actualmente problemas de resistencia de malezas.

 

El responsable de la firma explicó que a corto plazo se busca hacer la rotación de los modos de acción de herbicidas y trabajar fuertemente con los productos preemergentes residuales. “Desde que empezó el proyecto siempre se aplicaron herbicidas inhibidores de ALS”, resaltó.

 

A mediano plazo lo que se busca es trabajar con la rotación de otros cultivos, indicó el profesional. En este aspecto, la soja surge como una opción para contrarrestar el problema de resistencia de las malezas. Además, en un futuro también piensan incorporar la ganadería, de modo a adoptar un sistema integral de manejo en el campo.

 

Entre otros desafíos, el entrevistado señaló que el reto de los arroceros es el manejo del agua y el drenaje. “Ahí está el éxito”, remarcó.

 

Este problema de resistencia se suma a la presión de plagas en estos campos, especialmente chinches y ácaros blancos, según lo mencionó Moreyra.

 

[Foto icon-camera : Productiva TV]