La primera posición de la soja en el mercado de Chicago aumentó más de USD 10 en la última jornada, luego de un cierre negativo en el día anterior. Las nuevas ventas confirmadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y la firmeza que sigue experimentando el real contra el dólar impulsaron la nueva suba.
La soja cerró la rueda de ayer en Chicago con subas concentradas sobre las primeras posiciones y ligeras oscilaciones para los contratos coincidentes con el ciclo 2023/2024. Granar informó que la posición de agosto pasó de 556,85 a 568,15 USD/tonelada, mientras que el contrato de noviembre se mantuvo en USD 521,76.
Las mejoras estuvieron impulsadas por las nuevas ventas confirmadas por el USDA y por la firmeza que sigue experimentando el real contra el dólar, que afecta la competitividad de las exportaciones de Brasil y que les quita estímulo vendedor a los productores de ese país.
En efecto, en sus partes diarios el USDA confirmó ayer dos nuevas ventas de soja estadounidense 2023/2024 a destinos desconocidos, por un total de 501 000 toneladas.
Por su parte, el maíz sumó su segunda caída consecutiva en la Bolsa de Valores de Chicago, tras registrarse USD 7 menos. Los contratos de setiembre y diciembre quedaron en USD 212,69 y USD 215,84.
Impulsaron estas bajas las lluvias que se registraron en el norte del cinturón sojero/maicero y por su desplazamiento hacia el este de la región, mientras el maíz sigue formando su potencial de rinde, y por el cese que –de momento– se da en los ataques de Rusia sobre la infraestructura portuaria de Ucrania. Ambos factores acentúan el retiro de ganancias de los inversores luego de las fuertes subas recientes.
Por otro lado, los fondos resolvieron liquidar contratos y se incluyeron entre las razones bajistas las buenas ventas concretadas ayer por los productores argentinos en la primera jornada de vigencia del dólar maíz, que oscilaron de 600 000 a 650 000 toneladas.
Luego de dos jornadas al alza el trigo cerró con una merma de USD 14. La posición de setiembre cambió de USD 279,34 por USD 264,55, en tanto que la de diciembre pasó de USD 286,88 a 272,73.
Los inversores acentuaron el retiro de ganancias en medio de un cese transitorio de los ataques rusos sobre la infraestructura portuaria marítima y fluvial de Ucrania. El mismo camino siguieron las cotizaciones en el Euronext.
Sumada a esta liquidación de contratos de los fondos, que parece bastante sobreactuada, las recorridas a campo que se están haciendo por zonas productoras de trigo de primavera no parecen reflejar un impacto grave del déficit de humedad. Al respecto, luego del primer día de la gira anual del Consejo de Calidad de Trigo por el sudeste y el centro de Dakota del Norte se relevó un rinde promedio de 32,35 quintales por hectárea, frente a los 32,89 quintales del tour del año pasado y a los 31,61 quintales previstos por el USDA.
[Fuente: Granar]


