• Home  
  • Productor de Canindeyú estima 5500 kg/ha de punto de equilibrio en maíz zafriña
- Agricultura

Productor de Canindeyú estima 5500 kg/ha de punto de equilibrio en maíz zafriña

A pesar de que la campaña de maíz zafriña 2023 atravesó por varios contratiempos debido al factor climático, en la Estancia Anahí S.A., ubicada en el departamento de Canindeyú, se estima que el punto de equilibrio sería de 5500 kg por hectárea, en tanto que el rendimiento promedio cerraría entre 6 a 7 toneladas por hectárea, según mencionó a Nación Productiva Cleverson Pozzebon, gerente de Producción del establecimiento agrícola.    Para muchos productores la entrezafra de maíz fue desafiante debido a las condiciones climáticas que complicaron el inicio de la siembra y, por tanto, la implantación del cereal ya se realizó fuera de la época ideal.   En Nación Productiva Pozzebon mencionó que la siembra de maíz zafriña se atrasó a causa de las intensas lluvias de febrero, pero luego se registró un mes de marzo con falta de precipitaciones. Debido a los contratiempos, en el establecimiento se tomó la decisión de reducir 10 % el área del maíz y optar por cultivar sorgo forrajero y milleto como cobertura.   “Se nos escapó la ventana y el maíz por sí solo ya es un riesgo. Y al entrar en una ventana muy tardía se pierde potencial de rendimiento en función al clima y los riesgos por las heladas”, destacó el productor.   Indicó que la próxima semana será clave para iniciar la cosecha, pero por el momento se estima que el punto de equilibrio estaría en 5500 kg. A su vez, el agricultor consideró que el rendimiento promedio cerraría entre 6 a 7 toneladas por hectárea.   Mencionó que el costo de producción aumentó a causa de la suba de los precios de fertilizantes y la biotecnología utilizada. Considerando los precios actuales del grano, se calcula que el valor entre el 2022 y 2023 pasó de 2000 kg a 5500 kg por hectárea.   En un análisis del comportamiento del maíz zafriña 2023, Pozzebon resaltó que este cultivo es muy importante para el sistema de producción por el potencial de rentabilidad y la facilidad de trabajar con consorcios; no obstante, el desafío está en mejorar la rentabilidad.   Así también, se cuestionó si es bueno continuar sembrando maíz fuera de la ventana ideal o en una gran proporción del área, ya que se está inundando el mercado sin un margen de rentabilidad.   Como consideración para la próxima campaña, resaltó la posibilidad de limitar la siembra del cereal dentro de una mejor ventana, con toda la tecnología necesaria, y dejar de cultivarse al cierre de época, pues “roba ganancias”, precisó.  

A pesar de que la campaña de maíz zafriña 2023 atravesó por varios contratiempos debido al factor climático, en la Estancia Anahí S.A., ubicada en el departamento de Canindeyú, se estima que el punto de equilibrio sería de 5500 kg por hectárea, en tanto que el rendimiento promedio cerraría entre 6 a 7 toneladas por hectárea, según mencionó a Nación Productiva Cleverson Pozzebon, gerente de Producción del establecimiento agrícola. 

 

Para muchos productores la entrezafra de maíz fue desafiante debido a las condiciones climáticas que complicaron el inicio de la siembra y, por tanto, la implantación del cereal ya se realizó fuera de la época ideal.

 

En Nación Productiva Pozzebon mencionó que la siembra de maíz zafriña se atrasó a causa de las intensas lluvias de febrero, pero luego se registró un mes de marzo con falta de precipitaciones. Debido a los contratiempos, en el establecimiento se tomó la decisión de reducir 10 % el área del maíz y optar por cultivar sorgo forrajero y milleto como cobertura.

 

Se nos escapó la ventana y el maíz por sí solo ya es un riesgo. Y al entrar en una ventana muy tardía se pierde potencial de rendimiento en función al clima y los riesgos por las heladas”, destacó el productor.

 

Indicó que la próxima semana será clave para iniciar la cosecha, pero por el momento se estima que el punto de equilibrio estaría en 5500 kg. A su vez, el agricultor consideró que el rendimiento promedio cerraría entre 6 a 7 toneladas por hectárea.

 

Mencionó que el costo de producción aumentó a causa de la suba de los precios de fertilizantes y la biotecnología utilizada. Considerando los precios actuales del grano, se calcula que el valor entre el 2022 y 2023 pasó de 2000 kg a 5500 kg por hectárea.

 

En un análisis del comportamiento del maíz zafriña 2023, Pozzebon resaltó que este cultivo es muy importante para el sistema de producción por el potencial de rentabilidad y la facilidad de trabajar con consorcios; no obstante, el desafío está en mejorar la rentabilidad.

 

Así también, se cuestionó si es bueno continuar sembrando maíz fuera de la ventana ideal o en una gran proporción del área, ya que se está inundando el mercado sin un margen de rentabilidad.

 

Como consideración para la próxima campaña, resaltó la posibilidad de limitar la siembra del cereal dentro de una mejor ventana, con toda la tecnología necesaria, y dejar de cultivarse al cierre de época, pues “roba ganancias”, precisó.

 

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido