• Home  
  • Tendencia de bajas precipitaciones, desafío para cultivos de entrezafra en algunas zonas
- Programas

Tendencia de bajas precipitaciones, desafío para cultivos de entrezafra en algunas zonas

Para el trimestre FMA (febrero-marzo-abril), se estiman acumulados de precipitaciones por debajo de lo normal en el oeste e irregularidad en el este del país, lo cual podría traer grandes desafíos para los cultivos de entrezafra, según mencionó en Nación Productiva, el Dr. Juan Leónidas Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano. Agregó que se esperan valores normales de temperatura en otoño, con los primeros ingresos de aire frío previstos para finales de mayo y comienzos de junio. Durante su participación en el agroclásico de la televisión paraguaya, que tuvo como tema central “Clima y mercado: variables que pesan en la decisión del productor en la entrezafra”, el especialista en climatología, mencionó que la perspectiva para el siguiente trimestre, presentará grandes desafíos en algunas zonas, debido tanto a la falta de lluvias como a posibles excesos. “Febrero iniciará seco, con mayores probabilidades de lluvia a mediados y finales de mes. Marzo, por su parte, presentará tres periodos lluviosos (inicio, mediados y fin). Para el trimestre FMA (febrero-marzo-abril), se estiman acumulados por debajo de lo normal en el oeste e irregularidad en el este”, resaltó el profesional mediante un análisis elaborado para Productiva. En cuanto a temperatura, dijo que se esperan valores normales para el otoño, con los primeros ingresos de aire frío previstos para finales de mayo y comienzos de junio. A lo que se refiere al momento climático actual, expresó que, en el escenario Oceánico, el enfriamiento de las aguas del Pacífico comienza a debilitarse, dando paso a condiciones neutras. “Si bien «La Niña» no alcanzó un gran desarrollo en la región, recordamos que no es la única variable a considerar para las perspectivas climáticas en Paraguay. Las condiciones neutras no implican ausencia de climas extremos, sino un escenario donde otros factores regionales ganan protagonismo”, remarcó. Para las proyecciones a largo plazo, mencionó que, los centros mundiales predicen un retorno de «El Niño» para la primavera de 2026; no obstante, dijo que el Laboratorio no confirmará dicha tendencia hasta la llegada del otoño. Como balance de la campaña 2025/2026, Minetti manifestó que, la temporada presentó una gran variabilidad. La primavera y el inicio del verano contaron con buenas precipitaciones, siendo la región Occidental y el sur las más beneficiadas. Por el contrario, los departamentos del centro y norte enfrentaron un escenario complicado durante los meses de noviembre y enero. [Foto: Lluvia sobre trigo / Archivo / Productiva C&M]

Para el trimestre FMA (febrero-marzo-abril), se estiman acumulados de precipitaciones por debajo de lo normal en el oeste e irregularidad en el este del país, lo cual podría traer grandes desafíos para los cultivos de entrezafra, según mencionó en Nación Productiva, el Dr. Juan Leónidas Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano. Agregó que se esperan valores normales de temperatura en otoño, con los primeros ingresos de aire frío previstos para finales de mayo y comienzos de junio.

Durante su participación en el agroclásico de la televisión paraguaya, que tuvo como tema central “Clima y mercado: variables que pesan en la decisión del productor en la entrezafra”, el especialista en climatología, mencionó que la perspectiva para el siguiente trimestre, presentará grandes desafíos en algunas zonas, debido tanto a la falta de lluvias como a posibles excesos.

“Febrero iniciará seco, con mayores probabilidades de lluvia a mediados y finales de mes. Marzo, por su parte, presentará tres periodos lluviosos (inicio, mediados y fin). Para el trimestre FMA (febrero-marzo-abril), se estiman acumulados por debajo de lo normal en el oeste e irregularidad en el este”, resaltó el profesional mediante un análisis elaborado para Productiva.

En cuanto a temperatura, dijo que se esperan valores normales para el otoño, con los primeros ingresos de aire frío previstos para finales de mayo y comienzos de junio.

A lo que se refiere al momento climático actual, expresó que, en el escenario Oceánico, el enfriamiento de las aguas del Pacífico comienza a debilitarse, dando paso a condiciones neutras.

“Si bien «La Niña» no alcanzó un gran desarrollo en la región, recordamos que no es la única variable a considerar para las perspectivas climáticas en Paraguay. Las condiciones neutras no implican ausencia de climas extremos, sino un escenario donde otros factores regionales ganan protagonismo”, remarcó.

Para las proyecciones a largo plazo, mencionó que, los centros mundiales predicen un retorno de «El Niño» para la primavera de 2026; no obstante, dijo que el Laboratorio no confirmará dicha tendencia hasta la llegada del otoño.

Como balance de la campaña 2025/2026, Minetti manifestó que, la temporada presentó una gran variabilidad. La primavera y el inicio del verano contaron con buenas precipitaciones, siendo la región Occidental y el sur las más beneficiadas. Por el contrario, los departamentos del centro y norte enfrentaron un escenario complicado durante los meses de noviembre y enero.

[Foto: Lluvia sobre trigo / Archivo / Productiva C&M]

2026 | Todos los derechos reservados

error: Contenido protegido