Dentro de un escenario de fuerte volatilidad del mercado, con los precios del grano con tendencia a la baja y subas importantes en los valores de los fertilizantes, la operación barter (trueque) se presenta como una estrategia clave, donde el agricultor puede lograr una relación de costos más cómoda con mayor previsibilidad y menor exposición a las oscilaciones del mercado, expresó en Nación Productiva, el Ing. Agr. Valmor Dalla Nora, responsable de Inteligencia de Mercado de Agrotec.
El profesional subrayó que estamos en un momento de decisiones claves para el productor, con mucha volatilidad tanto en los precios de los granos como de los fertilizantes. Con la diferencia de que el precio de la soja tiende a la baja, mientras que los fertilizantes están registrando incrementos importantes.
“Estamos en plena campaña de fertilizantes, con una volatilidad muy fuerte. Tenemos una suba muy fuerte en la parte de los fosfatados, el potasio sigue creciendo, estabilizado, pero está creciendo al tope, pero el fosfatado creciendo mucho”, enfatizó.
En ese contexto, Dalla Nora, señaló que la operación barter es una estrategia clave que el agricultor puede hacer uso para asegurar sus insumos en una relación de costos más cómoda.
“El barter se presenta como una herramienta fundamental en este momento para asegurar insumos mediante el canje por granos, con mayor previsibilidad para el agricultor, una relación de costos más cómoda para el agricultor y menor exposición a las oscilaciones del mercado”, subrayó.
Resaltó que es importante que el agricultor esté atento a las informaciones del mercado, y que, en años como este, el barter es una herramienta que puede ser fundamental a la hora de negociar los insumos de la campaña venidera.
“El mercado tiene esa herramienta, creo que, en un año como este, nada más importante que el agricultor está atento a esto y, principalmente, a las informaciones de calidad, para que la toma de decisión sea la más perfecta posible a la hora de iniciar la campaña”, remarcó.
Dentro del sistema barter, el valor de los insumos se cubre con granos que se entregan después de la cosecha, sin necesidad de dinero al contado ni acceso a créditos tradicionales. Implementado en Brasil desde la década del 90, comenzó a utilizarse en Paraguay aproximadamente en el año 2010, consolidándose como una herramienta de gestión que une previsibilidad financiera y acceso rápido a los recursos de la zafra.
En ese sentido, el experto agregó que Agrotec es una empresa de vanguardia con 35 años de trayectoria, que creció con asistencia técnica en mercado. “Entonces, eso está en nuestro DNA, el soporte técnico y el asesoramiento. Agrotec fue una empresa que siempre tuvo innovación en su DNA”, remarcó.
Subrayó que actualmente la compañía no está solamente en el campo y con asesoramiento en la parte agrícola, sino también en la gestión financiera y administrativa.
“Damos soporte en sucesión familiar, podemos hacer muchas cosas dentro del asesoramiento del agricultor. Tenemos servicios con herramientas fantásticas, como una app que se desarrolló hace poco, el primero del mercado, para que el agricultor pueda hacer compras, mirar clima, mercado de granos y mucho más”, acotó.
Remarcó que la empresa crece junto con el productor, trayendo muchas novedades para el mercado y que el objetivo es ayudar a que el agricultor pueda producir más y diluir sus riesgos. “Al final, tenemos que ser eficientes y eficientes no solo en nuestras finanzas, sino también en nuestra producción. Agrotec está para eso, juntos a cada paso”, concluyó.
[Foto: Soja en granos / Archivo / Productiva C&M]


