En su primer informe del año sobre oferta y demanda mundial de granos el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé que las existencias finales de los principales commodities agrícolas (soja, maíz y trigo) serán recortadas más de lo de esperado.

 

El USDA reveló datos en cuanto a la oferta y demanda mundial de los granos relacionada con la presente campaña agrícola. El informe del organismo internacional señala un recorte de las existencias finales para la soja, maíz y trigo.

 

SOJA. Las existencias mundiales finales de soja se proyectan en 84,3 millones de toneladas, mientras que en el informe previo estimaba un total de 85,6 millones de toneladas.

 

El USDA proyecta una producción de soja brasileña de 133 millones de toneladas, es decir, un aumento de 1,6 millones de toneladas, en comparación con las estimaciones previas. En Argentina la cosecha de la oleaginosa llegaría a 48 millones, 400 000 toneladas menos de lo esperado por los analistas privados.

 

A nivel mundial se estima una producción de soja de 361 millones de toneladas, lo cual representa una caída de 1,1 millones de toneladas, respecto a la estimación del reporte de diciembre.

 

MAÍZ. De acuerdo con el informe de enero del USDA, las existencias finales mundiales de maíz cerrarían en 283,8 millones de toneladas, 5,2 millones de toneladas menos que la cifra estimada en el último mes del 2020 (289 millones de toneladas).

 

La producción mundial del cereal alcanzaría 1133,9 millones de toneladas, una variación mensual negativa del 0,85 %, comparado con los 1143,6 millones de toneladas que se previeron en diciembre pasado.

 

Para Brasil se proyecta una producción de maíz de 109 millones de toneladas contra los 107,7 millones de toneladas que esperaba el mercado. La cosecha en Argentina sería de 47,5 millones de toneladas, es decir, prácticamente en línea con lo esperado.

 

TRIGO. Se estima que los stocks finales de trigo a nivel mundial quedarían en 313,2 millones de toneladas, 3,3 millones de toneladas menos que el reporte de diciembre de 2020, cuando fueron estimados 316,5 millones de toneladas.

 

La producción global de trigo se estima en 772,6 millones de toneladas, lo cual representa una caída de 1,1 millones de toneladas, respecto a la estimación anterior (773,7 millones de toneladas).

 

[Fuente: Bolsa de Cereales de Córdoba]