Considerando que la Estancia Celia Josefina, ubicada en La Patria, Boquerón, forma parte del circuito del Rally de la Soja 2024, que inició este miércoles, en Nación Productiva conversamos con el Dr. Mustafá Yambay, gerente general de Ferusa, quien se refirió a la complicada situación por la que están atravesando los cultivos que se van a observar durante el recorrido por este establecimiento, donde se emplea un sistema de integración agrícola-ganadera. Precisó que la soja es la más golpeada por el calor, el maíz en menor medida y el sorgo es el que aún está dentro del presupuesto. 

 

Respecto a la soja (secano), acotó que de una expectativa de rinde superior a los 2000 kg por hectárea, finalmente esperan levantar por lo menos 1000 kg por hectárea en promedio, debido a que las olas de calor experimentadas durante este año atípico para la región Occidental golpearon fuertemente a la oleaginosa, que ya se encuentra en etapa de cosecha, y aunque en estos días hubo buenas lluvias, estas llegaron tarde.

 

“Con eso estamos tratando de salir medio empate. De una proyección de arriba de los 2000 kg por hectárea, tenemos esto debido al calor y las lluvias que llegaron tarde. Hoy (por el domingo 8 de abril) llovió 15 ml, pero ya la planta está sentida”, lamentó.

 

Celia Josefina, del grupo Ferusa, es una de las cuatro estancias que forman parte del circuito de la tercera edición del Rally de la Soja, organizado por la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), que inicia hoy y culmina mañana.

 

Yambay destacó que la soja (secano) que se observa en este circuito está muy golpeada por el calor, que le afectó en épocas críticas de su ciclo. “Es nuestra realidad. Tenemos años buenos y malos y este año no es tan bueno. Es una soja ya lista para la cosecha en lo que sería la época normal de campaña en el Chaco”, precisó.

 

En la estancia también siembran maíz y sorgo, que son los rubros principales, pues sirven de alimento para el ganado confinado. En este sentido, Yambay dijo que el maíz también viene un poco golpeado, y el sorgo es el que está todavía dentro del presupuesto.

 

“Esperamos que el sorgo siga aguantando, la temperatura ya bajó con las lluvias que vinieron, así que –ya que estamos hablando del rally- el sorgo está bien en carrera, el maíz viene golpeadito y la soja viene ya tirando humo”, manifestó.

 

Yambay explicó que Celia Josefina comenzó con la agricultura hace cuatro años para tener reserva de forraje inicialmente y luego con el fin de generar alimento para el confinamiento. Al respecto, acotó que utilizan la soja exclusivamente como parte de la rotación de cultivos, y que la prioridad en este establecimiento son el maíz y el sorgo, pues son las principales fuentes de alimento para el ganado.

 

“Por la rotación de cultivos es que tenemos que ir haciendo en cada parcela un año de leguminosa y otro de gramínea. Es por eso que tenemos soja rotando con el maíz y el sorgo que son las principales fuentes de alimentación para nuestro confinamiento y es por eso que campaña tras campaña intercambiamos con soja y ahora también con algodón”, explicó.

 

Mencionó  que en la Estancia Celia Josefina buscan obtener la mayor cantidad de granos de maíz (energía), mientras que el sorgo les sirve para silo planta entera (fibra). “La agricultura en la zona de La Patria para nosotros es fuente de energía y de fibra para el confinamiento y para todos los esquemas de suplementación. Es transformar toda esa agricultura en ganadería. Y la soja y el algodón utilizamos para rotar estas parcelas”, comentó.

 

Recordó que el 2023 fue un muy buen año, ya que hubo abundancia de cosecha de maíz y sorgo, lo que les permitió contar con reserva forrajera. Espera, asimismo, que este también sea un buen año.

 

Por último, aseguró que sin la agricultura, definitivamente, no iban a poder tener proyecciones de más carga animal ni lograr ese aumento de kilos de carne por hectárea. “La agricultura nos permite mantener las cargas y proyectarnos”, concluyó.