El mayor potencial de la harina de Paraguay se basa en el excelente trigo producido en el país, tal vez uno de los mejores de América del Sur, indicó el analista sénior de T & M, Luiz Carlos Pacheco, reconocido mundialmente en el segmento del cereal.
Comentó que el trigo paraguayo se utiliza como mejorador; es decir, es usado para mezcla con el cereal producido en Brasil, considerado de menor calidad.
Destacó que la limitante es la reducida capacidad de molienda del país, que es de sólo 600 mil toneladas anuales. “Paraguay tiene una capacidad de industrialización baja, pero además el mundo no conoce su calidad, por eso es necesario, desarrollar una tarea de marketing, tanto de la harina como del trigo”, destacó.
Inclusive recomendó para que los exportadores y las industrias de nuestro país envíen muestras a los mejores laboratorios del mundo para la certificación, de tal forma, a obtener una prima sobre los precios que se manejan hoy en día y, por lo tanto, fomentar la producción.
Resaltó que Paraguay para simplificar aún más sus ventas en Brasil, estableció centros de distribución en las afueras de Curitiba. “No sabemos de ninguna iniciativa similar de los molinos argentinos, sólo los importadores”, manifestó.
La calidad del trigo nacional se obtuvo gracias al trabajo de investigación desarrollado en el Programa de Mejoramiento Genético, realizado en una alianza público-privada, que involucra a la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), cuyo resultado fue el lanzamiento de más de 12 variedades con características deseables para la industria molinera, indicó la Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco.

Cifras
El consultor internacional significó que el volumen de harina exportada desde Paraguay a Brasil aumentó 101% en los primeros tres meses del año, pasando de un volumen de 4 390 toneladas (2016) a 8 830 toneladas (2017). Por su parte, Argentina ha enviado 91 140 toneladas en el mismo periodo, que representa una evolución positiva de 47,3%.
Actualmente Paraguay y Argentina son los principales proveedores de trigo y harina al vecino país, aunque su demanda sigue creciendo. Brasil tiene una disponibilidad de trigo de 6 millones de toneladas y anualmente demanda 12,5 millones de toneladas, por lo que necesariamente debe importar 6,5 millones de toneladas del cereal por año.