Con la vigente probabilidad del fenómeno climático La Niña, entre setiembre y octubre se prevén condiciones muy variadas de precipitaciones sobre Brasil, Argentina, Paraguay y parte de Bolivia. A nivel local, el caudal de lluvias comenzaría a mejorar desde noviembre, según el informe agroclimático de la consultora AZ Group.

 

El reporte de setiembre de la consultora señala que el evento La Niña sigue vigente y a medida que avanzan los meses se hace más difícil su retirada, aunque su intensidad podría ir en descenso. Por el momento no se prevé que se disipe en su totalidad y se mantenga hasta el final del año, pudiendo ceder recién en el año 2023.

 

Dentro del comportamiento climático de la región, durante este mes la tendencia es que las condiciones sean muy variadas en cada uno de los sectores. A nivel general, especialmente durante setiembre y octubre, se observan tendencias de lluvias muy inferiores a los niveles normales sobre el sur de Brasil, Argentina, Paraguay y parte de Bolivia.

 

A partir de noviembre Brasil, Bolivia y parte de Paraguay comenzarían a mejorar el caudal de lluvias. Las marcas térmicas siguen siendo protagonistas por la recurrencia de ingresos de aire frío, pero que lentamente irán perdiendo fuerza con el paso de las semanas, indica el informe de AZ Group.

 

En Paraguay y Bolivia la tendencia de precipitaciones es mucho más positiva para el próximo trimestre, con un repunte del nivel del caudal. Esto permite estimar que se podría alcanzar niveles positivos durante noviembre. Por otra parte, las temperaturas comenzarían a ser inferiores a los promedios al inicio de la primavera, pero luego irán presentándose por encima de lo normal.

 

En Brasil las condiciones de lluvias estarían por debajo de los niveles normales, especialmente sobre la zona central. A medida que transcurra la primavera, las lluvias se irán pareciendo cada vez más a las condiciones normales, pero en setiembre y octubre se mantendrían inferiores a los parámetros medios. Además, todo esto estará acompañado de temperaturas superiores a los niveles medios en todo el país, con valores muy superiores a los parámetros normales, pero sin dejar de posibilitar entradas importantes de aire frío en el sur.

 

En el caso de Uruguay, las precipitaciones se muestran muy erráticas en setiembre, con episodios aislados y puntuales, pero que generan acumulados inferiores a los promedios. Existe la estimación que la normalización de las condiciones tenga un leve retraso, pero se sigue manteniendo registros erráticos en todo el país.

 

Con respecto a las marcas térmicas, se espera que sigan por debajo de los promedios en este mes, pudiendo aumentar el riesgo de los eventos de heladas. A partir de octubre se prevé que los valores comiencen a acercarse a los promedios normales y se afiancen en noviembre, momento que podrían comenzar a presentarse por encima de los parámetros medios.

 

Finalmente, Argentina registraría características erráticas y pulsos de aire muy variables, con entradas de aire frío importantes, pero rápidamente contrastadas por ingresos de aire más cálido que moderan la situación. A medida que avance el mes se espera que las condiciones de lluvia se mantengan erráticas, pero vuelven a aparecer sectores con algunas lluvias.

 

El informe resalta que si bien la tendencia todavía se mantiene por debajo de los promedios a lo largo del período de pronóstico, la situación en podría ser relativamente favorable en zonas puntuales. La misma situación se prevé con las marcas térmicas, ya que en el noveno mes del año se presenta inferior a los niveles medios, pero progresivamente irán acercándose a los parámetros normales.