Luego de la última semana marcada por jornadas negativas para la soja en la Bolsa de Valores de Chicago, se estima que esta tendencia seguiría en caso de mantenerse el buen desempeño de la siembra en Estados Unidos y el aumento de su stock, comentó a Productiva el Lic. Carlos Raúl Sanabria Bazán, analista de riesgos de Stonex.

 

Los precios de la soja se siguen manteniendo por debajo de los USD 500 en el mercado de Chicago. En la última semana se registraron cuatro sesiones negativas, debido, principalmente, al clima en Estados Unidos, el buen inicio de siembra de soja en este país, así como la comercialización retrasada en Brasil, que genera un exceso de productos a nivel regional.

 

La rueda en Chicago arrancó esta semana con un repunte de entre USD 10 y 12 para los contratos de julio y agosto hasta cerrar la jornada en USD 492,82 y USD 468,67, respectivamente. Sin embargo, el martes volvió a caer USD 6 en ambos contratos y el miércoles subió casi un dólar para el contrato de julio (USD 486,67) y agosto (USD 462,51) se mantuvo.

 

Carlos Sanabria mencionó a Productiva que la continuidad de esta tendencia a la baja de la cotización de la soja dependerá del buen desempeño de la siembra en EE.UU., así como de la suba del 7,6 % en el stock del grano que proyecta el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), aclaró.

 

Señaló también que la expectativa de mayor producción de soja en Estados Unidos, los niveles de importación de China y el aumento de área de siembra en Brasil (previsto para el 2024) podrían ser otros fundamentos para que los valores se ajusten.

 

En el caso de que Estados Unidos siga con un buen clima y que China esté con los mismos niveles de importación, podría llevar a un exceso de oferta a nivel mundial. En la siembra regional también podríamos tener un exceso de oferta, siempre y cuando el clima se comporte”, puntualizó.