Por David González (Bali, Indonesia) | Ante empresarios y autoridades locales de Indonesia, el país, que con 285 millones de habitantes posee, en la actualidad, la cuarta mayor población global, recibió a la delegación de la Misión Comercial a China y el Sudeste Asiático, ocasión en la que Santiago Galeano, director de Tafirel Paraguay, presentó el potencial de nuestra nación como exportadora de alimentos en los rubros de soja, maíz y arroz.

 

Galeano expresó que Paraguay logró establecer un sistema sostenible que lo posiciona en la actualidad en el ranking mundial donde sobresale como un gran exportador de soja (4° posición), maíz (8° posición) y arroz (10° posición).

 

Precisó que Paraguay cuenta con suelo, energía eléctrica disponible y una fuerza joven trabajadora que representa un gran potencial para seguir creciendo en la producción de estos y otros importantes rubros como el trigo, la canola, el algodón, entre otros.

 

A su vez, productores de Paraguay hicieron una presentación ante las instituciones de Indonesia. Christian Heisecke (Desarrollos del Sur), Wolfgang Bronstrup (Farmer S.A.), Jhonatan Giles (Algisa) y Guillermo Coppens (Cooperativa Chortitzer), así como actores importantes de Uruguay, tuvieron minutos para exponer el trabajo que desarrollan.

 

Este gran intercambio de información le acerca a Indonesia, que posee una demanda incesante de alimentos, a una región del Mercosur, que tiene una capacidad de producción de alimentos.

 

La rueda de negocios sumó entusiasmo en ambos sectores, aunque sigue siendo una limitación la distancia, el costo logístico, la cultura y el idioma; no obstante, mediante el inicio de un proceso de relacionamiento, se pueden consumar acuerdos comerciales promisorios.

 

La Misión Comercial a China y el Sudeste Asiático organizada por Tafirel se extiende desde el 5 hasta el 23 de junio, y abarca China, Filipinas e Indonesia.

 

[Foto: delegación de la Misión Comercial a China y el Sudeste Asiático en el foro de negocios en Indonesia / David González]