A raíz de los actuales problemas de navegación, desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) insisten en la necesidad de avanzar en la elaboración del Plan Maestro para la navegabilidad del río Paraguay, desde su confluencia con el río Apa hasta el río Pilcomayo, como una alternativa para mejorar a mediano y largo plazo las vías del transporte fluvial nacional, explicó a Nación Productiva el Ing. Agr. Hugo Pastore, director ejecutivo del gremio.

 

En medio de la espera de mejores condiciones de navegabilidad, el director ejecutivo de la Capeco conversó con Nación Productiva acerca de la expectativa de continuar la formulación del Plan Maestro de la Hidrovía sobre el tramo soberano paraguayo, que abarca 542 km del río Paraguay desde la confluencia con el río Apa hasta el Pilcomayo. La realización de este proyecto permitirá mantener la navegabilidad del río Paraguay durante todo el año, lo que le posibilitará al país mejorar la ruta fluvial para las importaciones y exportaciones.

 

Acerca de la propuesta, Pastore explicó que consiste en el diseño de un  trabajo técnico entre instancias nacionales competentes y la cooperación del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos de América (USACE, por sus siglas en inglés). Indicó, además, que este plan llevará entre cuatro a cinco años, en donde se tendrán en cuenta acciones de navegación, pero también los aspectos ambientales y sociales.

 

No implica hacer trabajos, es solamente el diseño, pero luego nosotros decidiremos de qué manera iremos implementándolo, aclaró.

 

Por otra parte, el ingeniero señaló que el conocimiento adquirido gracias a la colaboración de Estados Unidos ayudará a tomar futuras decisiones sobre los demás tramos compartidos con Argentina y Brasil.

 

Proyecto. Cabe mencionar que el Plan Maestro para la navegabilidad del río Paraguay ya cuenta con los lineamientos estratégicos para su elaboración. El proyecto fue presentado en una audiencia pública a fines de octubre de 2022, según la publicación del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE).

 

Por el momento, este proyecto no contempla, en toda su ejecución, realizar obras de ingeniería o intervenciones directas en el río Paraguay; sin embargo, la realización del estudio pertinente implica la formulación, evaluación, comparación y selección de las alternativas económicamente viables, ambientalmente sostenibles y técnicamente sólidas.

 

En la actualidad, las instituciones competentes que trabajan en el diseño del Plan Maestro son la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Dirección General de Marina Mercante, la Armada Paraguaya y la Prefectura General Naval y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

 

Apoyan también esta iniciativa otras instituciones del sector privado y la sociedad civil, como el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFyM), la Asociación de Capitanes de Cabotaje y Prácticos (ACCP), la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados del Paraguay (Caterppa), la Cámara Paraguaya de Procesadores de Cereales y Oleaginosas (Cappro), la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), la Asociación Paraguaya de Recursos Hídricos (APRH), el Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI), el Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo (IIDM), la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (CCPA), el Centro de Importadores del Paraguay (CIP), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco), la Cámara de Comercio y Servicios del Paraguay (CCSP), entre otras.

 

Punto crítico. El pasado 11 de enero iniciaron los trabajos de dragado en el kilómetro 60 del río Paraguay, conocido como Vuelta Queso, uno de los puntos más críticos que impide la navegación.

 

Ese punto se encuentra entre las ciudades de Pilar y Humaitá, al sur de la desembocadura en el río Bermejo, que se forma por el relleno de la Cordillera de los Andes y arrastra los demás sedimentos hasta desembocar a su vez en el río Paraguay.

 

El dragado abarcará tres frentes o lotes, según informó el MOPC. El primero comprende el río Paraguay desde la confluencia con el río Paraná hasta el km 387, y está a cargo de la empresa Ingeniería de Topografía de Caminos S.A. (T&C S.A.); el Lote 2 comienza en el km 387 y va hasta el km 704 donde la firma Terminal Occidental S.A. (TOSA) es la protagonista y, finalmente, el Lote 3, desde el km 704 hasta la confluencia con el río Apa, lo ejecutará la contratista Artes y Estructuras S.A.

 

[Foto: Ing. Agr. Hugo Pastore, director ejecutivo de Capeco / Nación Productiva]