Las variedades Sojapar, resultado de una alianza público-privada entre el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), proyectan lograr un 10 % de participación en el mercado de semillas certificadas en los próximos años, indica un boletín de prensa del Inbio.

 

Este objetivo fue trazado durante la reunión de autoridades y técnicos de ambas instituciones desarrollada la semana pasada en el Centro de Investigación Capitán Miranda, ubicado en el departamento de Itapúa.

 

En una jornada técnica, denominada de socialización sobre los nuevos acuerdos enmarcados dentro del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Investigación de Soja, se estableció el objetivo de obtener una buena presencia en el mercado, por medio de la ampliación de la oferta de variedades que mantengan cualidades como alta productividad, resistencia a la roya por medio del gen Rpp4 y el ahorro al productor en aplicación de fungicidas.

 

Las variedades Sojapar están en su tercera temporada de habilitación comercial. En la actualidad, existen dos materiales liberados en el mercado (Sojapar R19 y Sojapar R24) que fueron sembrados en los campos de los productores agrícolas esta campaña con resultados auspiciosos.

 

Por otra parte, dentro de este trabajo de investigación público-privada se proyecta también el lanzamiento de la tercera variedad resistente a la roya, denominada Sojapar R34, que difiere de las otras dos en ciclo productivo y arquitectura de planta.

 

En la zafra 2017/18 las variedades Sojapar tuvieron más de 10 000 bolsas de semillas disponibles en el mercado local. Actualmente, se trabaja con los multiplicadores de las simientes para aumentar la capacidad de oferta semillera.