Los productores bolivianos van ampliando su confianza en las variedades de soja paraguaya debido al destacado comportamiento que van teniendo en las diferentes campañas. En este sentido, el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) resaltó la venta del 100 % de las semillas de las tecnologías Sojapar en el mercado boliviano, durante la edición 2023 de la Feria Vidas, realizada del 13 al 14 de octubre en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

 

La variedad Sojapar R82 y la tecnología pre lanzamiento SOJAPAR R49 fueron destacadas en Bolivia durante la Feria Vidas 2023. La genética paraguaya crece en confianza y en campaña de verano es una de las más requeridas dentro del mercado boliviano.

 

Desde la ANAPO, aliada comercial para la difusión de Sojapar en Bolivia, señalan que el 100 % de las semillas paraguayas están siendo vendidas. El Ing. Agr. Juan Carlos Coaquira, encargado de la Unidad de Semillas de la institución, señaló que la tecnología paraguaya está siendo posicionada para la región y el tipo de suelo que mejor se comporta.

 

Coaquira resaltó que existe una gran expectativa para poder sembrar estas tecnologías en la campaña de verano de Bolivia, la cual es la más fuerte en cuanto a superficie destinada al cultivo y arranca a partir de noviembre. En el caso de las nuevas variedades, explicó que los agricultores están anotándose para poder probar estos materiales, ya que presentan buenas cualidades agronómicas y una destacada productividad en las parcelas demostrativas y pruebas a campo.

 

A pesar que la genética paraguaya está hace varios años en el mercado boliviano, el responsable de ANAPO indicó que las variedades Sojapar R24 y la Sojapar R75 tienen mucha demanda de semillas certificadas.

 

La Sojapar R24 está posicionada como material ícono en zonas con estrés hídrico, mientras que la Sojapar R75 para zonas con suelo húmedo, pero pesado y donde otros materiales no pueden ingresar. Por su parte, la Sojapar R19 fue posicionada como material precoz porque es la más corta de las variedades paraguayas y tiene un mercado bien definido, agregó Coaquira.

 

En Bolivia fueron vendidas el 100 % de las semillas Sojapar, mientras se aguardan cosechar más simientes en los próximos meses, lo que todavía podría aumentar la superficie de la genética nacional en el vecino país.

 

Coaquira detalló que actualmente se estaría abarcando un total de 30 000 hectáreas de área abarcada por Sojapar de las semillas vendidas por ANAPO, sin embargo, tienen también el reporte de otras 20 000 hectáreas más de siembra de la tecnología en uso propio.

 

Además, adelantó que aún falta por cosechar las variedades Sojapar R82, Sojapar R75 y Sojapar R24, todas ellas con una amplia lista de productores que pidieron, por lo que la cantidad de hectáreas por abarcar todavía podría seguir aumentando.

 

El Ing. Agr. Omar Paredes, encargado de Comercialización de Semillas del Inbio detalló que en la presente campaña se exportó a Bolivia más de 184 toneladas de semillas certificadas, de las cuales fueron adquiridas por ANAPO unas 27 toneladas de Sojapar R49 y más de 157 toneladas de Sojapar R24 a la empresa Cereales del Este, ambas de Bolivia.

 

El ingeniero destacó que “es un orgullo poder seguir ampliando la presencia de la genética paraguaya en el mercado boliviano y recordó que es la segunda gran exportación que realiza el Inbio a Bolivia”.

 

Paredes detalló que el creciente mercado de las variedades Sojapar hace que las empresas de Bolivia recurran a semillas producidas en Paraguay para cumplir con la demanda de los productores bolivianos. Indicó que la exportación a este mercado se sigue dando por la disponibilidad del volumen requerido, así como la calidad de semillas producida.

 

[Fuente y Foto: Inbio]