De acuerdo con el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la soja ha registrado una nueva suba, alcanzado los USD 421 la tonelada como resultado de una reducción de stocks en Estados Unidos.

 

La soja sigue aumentando su precio en Chicago, pues ha superado la barrera de USD 420 (USD 421, específicamente), luego de registrarse un descenso de las existencias en Estados Unidos.

 

La cosecha de la oleaginosa fue recortada a 113,50 millones de toneladas, una cifra menor a los 115,69 millones de toneladas estimados por los privados.

 

El remanente final de la campaña de soja fue estimado en 5,17 millones de toneladas, 1,23 millones de toneladas menos que la media de 6,40 millones de toneladas apuntada por el mercado. El cálculo de importaciones de China 2020/21 permaneció en 100 millones de toneladas.

 

En la Bolsa de Valores de Chicago la posición enero del 2021 para la soja llegó a USD 420,90 por tonelada, un aumento de USD 12,86 por tonelada, siendo el mayor incremento registrado y un nivel que la cotización de la oleaginosa no mostraba hace cuatro años y medio desde julio de 2016.

 

Por su parte, el USDA prevé que la cosecha estadounidense de maíz alcance 368,49 millones de toneladas, mientras que el promedio de los privados indicaba un total de 372,36 millones de toneladas. “Si sumamos el efecto de la demanda, los stocks finales se ajustaron a 43,23 millones de toneladas frente a las 51,64 millones de toneladas anticipadas previamente”, destaca el reporte.

 

A la par de una producción del maíz, los envíos de cereal van en aumento llevándolos a 67 millones de toneladas. Este escenario daría como resultado una caída de la relación stocks-consumo hasta el 11,5 %.

 

En ese sentido, la corredora de granos Zeni destaca que “prácticamente se duplica la previsión de importaciones por parte de China, al momento: 13,00 millones de toneladas”. De esta manera, el valor del cereal sube USD 5,12 y alcanza los USD 165,54 por tonelada para la posición diciembre.

 

En lo que respecta al trigo, la perspectiva es positiva ante los valores crecientes registrados recientemente. La posición diciembre en Chicago se ubicó en USD 223 por tonelada, lo cual implicó un salto diario de USD 3,5 por tonelada.

 

El informe del USDA muestra un escenario alcista para la soja que viene subiendo en forma sostenida y apalancada. El último informe del organismo también había resultado alcista.

 

El pasado 9 de octubre, la oleaginosa había subido USD 12 trepando a los USD 391. Posteriormente, durante el mes fue variando entre subas y bajas, pero sin perder su actual tendencia alcista.

 

[Fuente: https://tn.com.ar/campo/2020/11/10/la-soja-volo-en-chicago-13-dolares-arriba-y-le-da-envion-a-las-siembras-en-argentina/]