Pioneros del Chaco S.A., sociedad conformada por las cooperativas del Chaco Central (Chortitzer, Neuland y Fernheim), construye la primera planta aceitera de soja en la región Occidental, en Loma Plata, Boquerón, con el objetivo es industrializar la materia prima que recibe en su centro de acopio y devolver el producto terminado a la producción de carne y leche, ya que también se obtendrá harina y cascarilla. Se espera que la industria, que tendrá una capacidad diaria de molienda de 750 toneladas, esté plenamente operativa a finales de este año o inicios de 2025.

 

Ricky Penner, gerente general de Pioneros del Chaco S.A., mencionó a Productiva que la planta está ubicada en el parque industrial de Pioneros (Loma Plata, Boquerón). Agregó que la planta, cuya inversión es de USD 45 millones, tendrá una capacidad de molienda diaria de 750 toneladas y de 240.000 toneladas de soja anuales. Resaltó, además, que esta industria significará empleo directo para 100 personas.

 

“Crear esta planta surgió, además, porque de acá no solo saldrá aceite, sino harina y cascarilla de soja que son proteína vegetal, que luego se vuelve proteína animal, que se convierten en insumos para los balanceados, y así vamos fortaleciendo también la producción de carne y leche en el Chaco. Por otra parte, la harina se trae de Asunción y con esta planta vamos a poder optimizar y abaratar costos”, mencionó.

 

Precisó que la filosofía de las tres principales cooperativas del Chaco es industrializar la materia prima que se produce en esta región, crear valor agregado localmente y formar parte de un ciclo productivo devolviendo el producto terminado a la producción de carne y leche.

 

Por otra parte, Penner destacó las dificultades para llevar a cabo este proyecto. Entre ellas mencionó la poca mano de obra especializada en el área de mecánica y electricidad, y la energía eléctrica insuficiente.

 

“Tuvimos como principales dificultades la poca gente especializada en esta industria, fue muy difícil conseguir mecánicos, electricista y esos perfiles que deberían de haber en el mercado local. Así como estamos teniendo energía eléctrica insuficiente y esto es un problema, ya que definitivamente acá tenemos una demanda suprimida muy importante, es decir la demanda de energía podría ser mayor si tuviéramos energía para industria, riego y muchos puntos más. Y esto genera un sobrecosto en la producción que nos dificulta en los números, porque al final tenemos que invertir en paneles solares, sembradoras, etc., para solucionar problemas puntuales”, finalizó el gerente general de Pioneros del Chaco.

 

[Foto: Gentileza / Pioneros del Chaco S.A.]