Con el impacto de la severa sequía registrada a nivel país se estima que el rendimiento promedio de la zafra de soja 2021/22 alcanzaría 1200 kg por hectárea. El nivel de quiebre manejado para esta campaña quedaría entre 55 y 60 %, según el análisis del Econ. MSc Fin. Carlos Sanabria, consultor de riesgos de Stonex Group.

 

La realidad de la actual campaña de soja es bastante complicada por las pérdidas que acarrea la situación crítica de sequía. Durante el programa Nación Productiva, emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, Carlos Sanabria, consultor de riesgos de Stonex Group, estimó que el rinde promedio llegaría a 1200 kg/ha, en tanto que el nivel de quiebre se estaría entre el 55 y el 60 %.

 

Asimismo, explicó que en algunos lotes los rendimientos llegan a 400 kg por hectárea e incluso algunos productores nacionales ni siquiera van a poder levantar su cosecha. Actualmente, la cosecha de soja está en torno al 60 %, según explicó el profesional.

 

Proyecciones. De acuerdo con las estimaciones, Sanabria precisó que el área de siembra de soja zafriña estaría entre 470 000 a 500 000 hectáreas, en tanto que se calcula que la cifra del cultivo de maíz zafriña rondaría las 850 000 y 900000 hectáreas, aproximadamente.

 

[Foto icon-camera : parcelas de soja afectadas por la sequía en Colonia Volendam, departamento de San Pedro / Archivo / Revista Productiva]