La empresa Agrofértil S.A., por segundo año consecutivo, realizó el pasado 12 de octubre, su Simposio de Maíz, por medio del cual busca promover la ciencia y la innovación para el desarrollo agrícola. El evento desarrollado en el Hotel Gran Nobile de Ciudad del Este, Alto Paraná, mostró los últimos avances y desafíos de la producción de maíz.

 

Con la presencia de más de 600 agricultores, técnicos de cooperativas, distribuidores, consultores independientes y colaboradores, Agrofértil realizó su Simposio de Maíz por segundo año consecutivo. El encuentro promovió la transferencia de conocimientos e intercambio de experiencias entre los participantes y sirvió, además, como una importante plataforma para mostrar el potencial productivo de los híbridos Agroeste.

 

En la ocasión, renombrados especialistas locales e internacionales abordaron diversos temas de interés, como el manejo de malezas y plagas en etapas claves del cultivo, fertilización en maíz para altos rindes y los beneficios del consorcio Brachiaria ruziziensis; también se hizo énfasis en los ajustes finos de sembradoras y cosechadoras para minimizar pérdidas en la zafra, así como en la situación actual del mercado de granos.

 

En línea con el lema “Quien siembra cosecha más”, asociado a la marca Agroeste, se llevó a cabo la presentación de su portafolio de híbridos: AS 1800 PRO3, AS 1844 PRO4, AS 1850 PRO4 y 3320 RR2. Desde la organización mencionaron que estos materiales se caracterizan por su sobresaliente rendimiento, reforzando la idea de que incluso durante la zafriña es posible lograr una productividad superior, lo que hoy día se denomina “segunda zafra de maíz”.

 

Durante la apertura del encuentro, José Marcos Sarabia, presidente de Agrofértil, habló de la importancia de la constante capacitación para lograr mejores resultados. “La diferencia entre el éxito y el fracaso se encuentra en la forma de encarar los desafíos y la predisposición de seguir aprendiendo. Cada uno de ustedes se está preparando para ser agricultores de éxito, listos para sembrar maíz Agroeste y alcanzar notables avances en la productividad. En Agrofértil este año conmemoramos 30 años de vida corporativa; nos enorgullece ser una empresa paraguaya que apuesta por el crecimiento del país dinamizando la economía y trabajando por el bienestar de las comunidades a través de acciones de responsabilidad social”, indicó.

 

El presidente de Agrofértil comentó que la relación comercial con la marca Agroeste se estableció en el año 2014 y desde entonces se ha realizado una labor excepcional. Esta alianza tuvo un impacto significativo, llevando a la firma paraguaya a convertirse en “líder de mercado en volumen de hectáreas sembradas de maíz”, gracias a la tecnología que incorporan los nuevos híbridos, que garantizan cosechas exitosas, sostuvo.

 

Agrofértil mantiene el liderazgo porque trabaja con una marca innovadora que ofrece excelentes materiales para aumentar la capacidad de producción del maíz. Hace 30 años era un mercado con baja representación y pocas herramientas para la producción de este cultivo. Sin duda alguna puedo decir que Agrofértil desempeñó un rol fundamental en la promoción de la comercialización de granos, al desarrollar una infraestructura moderna de silos diseñada para la recepción de granos a gran escala. Actualmente, somos líderes en la originación de maíz en Paraguay”, puntualizó Sarabia.

 

Sostuvo, igualmente, que el foco de Agrofértil hacia el maíz continúa fortaleciéndose en sinergia con el prometedor panorama que se observa en nuestro mercado, motivado por el auge de nuevas tecnologías y soluciones disruptivas que permiten redescubrir el potencial del cultivo.

 

Resaltó, por último, que el cultivo de maíz representa uno de los pilares de la seguridad alimentaria nacional y una fuente de desarrollo económico mediante las exportaciones. Por lo tanto, Sarabia enfatizó que el simposio desempeña un papel esencial al ofrecer una plataforma de diálogo y capacitación que expone no solo los retos del agronegocio, sino también las complejas cuestiones globales relacionadas con toda la cadena de valor de la producción de alimentos.

 

[Fuente y Foto: Gentileza Agrofértil]