Ante la crítica situación de navegabilidad del río Paraná, el sector privado viene impulsando estudios y la financiación de obras de dragado, de manera a mejorar las condiciones para la salida de las embarcaciones, explicó a Nación Productiva Wilson Sedy, director titular de la Cámara Paraguaya de Terminales Portuarias (Caterpa).

 

Durante el programa Nación Productiva, una producción periodística de Productiva Comunicación & Marketing, emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, Wilson Sedy, director titular de la Cámara Paraguaya de Terminales Portuarias (Caterpa), habló sobre la situación de navegabilidad del río Paraná y cuál es la iniciativa privada que se viene ejecutando desde el gremio.

 

Primeramente, manifestó que la actividad sobre el río Paraná es nula desde la última ventana de agua establecida en el mes de mayo. De hecho, mencionó que se están haciendo movimientos no lógicos de las terminales portuarias, donde se van sacando los granos almacenados en los depósitos de los puertos hacia puertos de Asunción.

 

“En un año normal de aguas buenas llegamos a desalijar 3 200 000 toneladas por el río Paraná y el año pasado se transportó solamente 1 500 000 de toneladas. Prácticamente, redujimos el 50 % del movimiento de los puertos”, añadió sobre la difícil situación.

 

Agregó que de toda la cadena de producción el eslabón que no se mueve es el puerto. No obstante, el lucro cesante de los puertos del Alto Paraná obligó a tomar una decisión y crear una comisión de terminales portuarias del Alto Paraná, en donde están nucleados 11 puertos. “Decidimos emprender de manera privada lo que es el dragado del río Paraná”, señaló Sedy.

 

El director de la Caterpa explicó que esta situación les motivó a llevar adelante un proyecto con una financiación privada que permita realizar un estudio de batimetría y así poder identificar los pasos críticos. El trabajo fue apoyado por la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná (COMIP) y la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

 

Sedy recordó que el año pasado fue aprobado un dragado de emergencia de ciertos pasos críticos del río Paraná, que si bien fueron muy beneficiosos y se llegó a niveles adecuados, existen dos pasos que son de lecho rocoso, por lo que la empresa que realizó el dragado no pudo intervenir.

 

Actualmente, se vienen realizando otras intervenciones a la altura de Loro Cuarto, en el km 1458, sitio ubicado aproximadamente a unos 4 km de la represa de Yacyretá y por encima de la ciudad de Ituzaingó (Argentina).

 

El entrevistado también dijo que la inversión de estos trabajos es muy elevada, ya que requiere de varios equipos y herramientas como una draga, retroexcavadora y fresadora. Además, del alto costo, destacó que estas labores precisan de una mayor operativa naval y mano de obra. “Tenemos un presupuesto establecido de trabajo con aproximadamente 55 000 m³ por dragar. Estamos en un 90 % del trabajo del fresado y la draga en un 15 %”, resaltó.

 

Por último, puntualizó que la mayor preocupación que tiene la Caterpa es que se realicen los trabajos de dragado conformes a la necesidad. “En la comercialización de granos no hay una previsibilidad de negocios futuros, no hay una posición de algún exportador que quiera hacer negocios sobre el río Paraná debido a la imprevisibilidad”, concluyó Sedy.

 

[Foto icon-camera : Caterpa]