En el lanzamiento de la campaña de trigo 2024, realizado este viernes en la Cooperativa Sommerfeld (Caaguazú), el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) Héctor Cristaldo habló de la necesidad de establecer un sistema de aplicación simple, sencillo y voluntario para el productor dentro del marco de las negociaciones en torno al Reglamento 1115 de la Unión Europea.

 

Indicó que este plan va más allá de determinar áreas de soja provenientes de superficies deforestadas o no, porque estarán ingresando otros segmentos como humedales, pastizales o cerrados, razón por la cual se debe establecer un marco de diálogo en donde los productores puedan transmitir sus necesidades para el cumplimiento de este reglamento. «Paraguay debe encontrar la mejor forma para que no se distorsione el mercado«, indicó.

 

Luego, Alfred Fast, presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), mencionó que efectivamente el productor no debe tener presión para el cumplimiento de este reglamento. El objetivo es que Paraguay siga exportando sus productos con base en el sistema aplicado, que efectivamente es sostenible.

 

Fast manifestó que el cumplimiento de esta normativa debe tener la menor burocracia posible para el productor.

 

A su vez, el gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, manifestó que el presidente de la República Santiago Peña está trabajando en la mejor decisión para el país, que efectivamente no puede estar en contra del interés del productor agropecuario.

 

El lanzamiento de la campaña de trigo se llevó a cabo este viernes en la Cooperativa Sommerfeld, ubicada en el distrito de J. Eulogio Estigarribia, departamento de Caaguazú.

 

[Foto: Productiva C&M]