Si bien durante los primeros seis meses del año los números cerraron de manera positiva para el segmento cárnico nacional, con producción, faena y exportaciones récords, en el segundo semestre podría haber escasez de animales, considerando el fuerte ritmo de sacrificios que se registró en estos meses, explicaron representantes del sector ganadero y de la industria frigorífica al programa Nación Productiva.

 

En el programa Nación Productiva, una producción periodística de Productiva Comunicación & Marketing, emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO, se realizó una evaluación del segmento cárnico paraguayo al cierre del primer semestre del año. Marcos Pereira, presidente del Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA), y Randy Ross, gerente general de la Cooperativa Chortitzer Ltda., hablaron acerca de la difícil situación que podría darse en los próximos meses ante la posible escasez de la hacienda local.

 

Ambos coincidieron en que en el segundo semestre podría darse un escenario complicado para la ganadería nacional, teniendo en cuenta el fuerte ritmo de faena de animales que se viene dando en lo que va de este 2021.

 

Pereira mencionó que la sequía y los incendios registrados en el país el año pasado cambiaron los planteos ganaderos. Indicó que esta situación generó un estancamiento y atraso de toda la cadena productiva, lo que ocasionó que los animales que debían ser terminados a fines del año 2020 fueran entregados en los primeros meses de este 2021. Este contexto explica-según su criterio- el récord de faena que se tuvo en el primer semestre del año.

 

“Si bien la gente sufrió los impactos del fuego porque se quedó totalmente sin pasturas, muchos ganaderos tuvieron que recurrir a otro sistema de confinamiento. La gran mayoría tuvo un retraso en la ganancia de peso y es lo que está ocurriendo ahora que estamos teniendo un récord en faenas y producción, pero estimamos que más bien se debe a ese retraso del año pasado. Creemos que realmente va a faltar sobre la hora la hacienda”, recalcó el titular del CEA.

 

En cuanto al precio del maíz, agregó que se están registrando problemas, por lo que muchos productores optan por otro tipo de suplementación animal como una herramienta de manejo dentro del establecimiento para descargar las pasturas; no obstante, no está resultando en términos de rentabilidad. “Lo que están buscando es otra alternativa como el afrecho de arroz o cualquier otro insumo que pueda aplacar un poco el precio del maíz, pero el este es el insumo por naturaleza y el primordial dentro de cualquier planteo de confinamiento”, añadió.

 

Pereira explicó también que si bien se están realizando los confinamientos estos son en menor medida de lo que se venía haciendo. “Estamos en una nebulosa y ahora con las heladas que vinieron hubo parcelas de maíz que fueron afectadas y tenemos que ir viendo qué impacto tiene dentro de los planteos ganaderos”, puntualizó el responsable del CEA.

 

Por su parte, Randy Ross, gerente general de la Cooperativa Chortitzer Ltda., coincidió en que la industria estuvo faenando a un ritmo bastante fuerte durante el primer semestre de este año. Afirmó que el hato ganadero nacional bajó a pesar de que había quedado un remanente del año pasado.

 

“La industria tiene el temor de que se van a terminar los animales antes de fin de año por el ritmo que se viene faenando”, acotó.

 

Indicó que de seguir este escenario es probable que en el segundo semestre del 2021 exista escasez de la hacienda local. Sin embargo, Ross resaltó que este panorama es difícil de predecir si es que los mercados siguen comprando a esos niveles que se vienen observando y se mantiene el tipo de cambio. “La tendencia va a cambiar únicamente si los mercados deciden comprar menos volúmenes o bajar los precios”, destacó el gerente de la cooperativa.

 

Finalmente, señaló que la intención es que no baje el hato ganadero, considerando el número de mercados que posee Paraguay. “Cada día son más que atender y a muy buenos precios”, concluyó.

 

Cifras. De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), al cierre del sexto mes del año fueron faenadas 1 179 157 cabezas de bovinos y se exportaron 176 999 toneladas de carne bovina.