Las heladas dañaron varias parcelas de trigo en el sur del país, situación que afecta productiva y económicamente a los agricultores, indicó a Productiva Radio Antonio Tischler, productor y asesor agrícola de Colonias Unidas, Itapúa, en cuyo caso el frío polar perjudicó el 100 % de su cultivo.

 

“Perdí el 100 % de mi cultivo de trigo por causa de las heladas. Nosotros ya pasamos un desecante, rolamos y ahora esperamos las lluvias para sembrar soja”, explicó Tischler al programa emitido los sábados de 6 a 8 am, en Radio 1ro de Marzo 780 AM.

 

Mencionó que las heladas fueron importantes, por lo que prácticamente todas las parcelas que estaban en periodo de floración y cargado de granos se vieron afectadas. Agregó que conversó con gente de la zona y se estima que el 80 % de los lotes se perdió y los que se salvaron sufrieron disminución de calidad industrial.

 

Expresó que el trigo, en general, ayuda a los productores a inyectar un capital para cumplir con los colaboradores en el pago de su aguinaldo o bonificaciones, pero acotó que en esta temporada se tendrá que buscar otra forma para generar ingresos, considerando que este cultivo deja una pérdida económica importante de USD 250 a USD 400 por hectárea, dependiendo del nivel de tecnificación utilizado en cada unidad de producción.

 

Finalmente, dijo que este costo deberá ser asumido por la soja, por ende, se espera que las lluvias lleguen a los niveles esperados y en los periodos acostumbrados para cumplir con el plan de siembra de soja, que es el rubro que deberá registrar buenos resultados productivos y económicos para compensar esta situación.

 

Acotó que ante el incremento de los precios de la soja en las últimas semanas, el productor solo cerró una pequeña parte de la cosecha para disponer de insumos para sembrar, pero que los agricultores esperarán para concretar negocios, ya que se aguarda que la cotización de la soja mejore.