La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) señala que la producción mundial de carne tendría un crecimiento del 2,2 % durante el año 2021, un mejor pronostico frente a las cifras obtenidas en el 2020, informa Eurocarne.

 

Para este 2021 se pronostica un incremento del 2,2 % en la producción mundial de carne. Según el informe de previsiones sobre la producción alimentaria de la FAO, llegaría a 345,6 millones de toneladas, 7,8 millones de toneladas más que los 338,1 millones de toneladas producidos en el 2020.

 

De acuerdo con los datos del reporte, la producción mundial de carne cerraría el año de la siguiente manera: carne bovina (72,4 millones de toneladas), carne aviar (135,2 millones de toneladas), carne porcina (114,4 millones de toneladas) y carne ovina (16,5 millones de toneladas).

 

El crecimiento de la producción cárnica vendrá de la mano de las subas en China, Brasil, Vietnam, EE. UU. y la Unión Europea (UE), frente a la baja productiva de otros grandes países como Australia, Filipinas o Argentina.

 

El pronóstico de la FAO indica que la producción de carne en China superará los 83 millones de toneladas, 5 millones de toneladas más (6,5 %) que el año pasado. Además, se menciona que la producción de carne porcina representa más del 80 % de la producción total de carne y seguirá creciendo debido a las elevadas inversiones en la cadena de valor del sector porcino y los esfuerzos para controlar la propagación de la peste porcina africana (PPA).

 

A pesar de la expansión estimada, la producción total de carne de China seguirá 5,7 millones de toneladas por debajo de los niveles del año 2018, induciendo a la importación de Brasil y la UE.

 

Comercio mundial. El comercio mundial de carnes también se incrementaría 0,4 % en 2021. Se espera una comercialización de 42 millones de toneladas, lo que supone cierto estancamiento en relación con la cifra del 2020 (41,7 millones de toneladas). Asimismo, se prevé una disminución de las importaciones de países como China, Estados Unidos y Reino Unido.

 

La FAO estima el comercio de 12 millones de toneladas de carne bovina, 15,6 millones de toneladas de carne aviar, 12,8 millones de toneladas de carne porcina y 1,1 millones de toneladas de carne ovina.

 

Exportaciones. En cuanto a las exportaciones, se espera una probable reactivación del canal foodservice ante la relajación del distanciamiento físico que podría aumentar la demanda de productos cárnicos, especialmente en países con mayor vacunación contra la Covid-19, permitiendo así a los países exportadores enviar más carne como es el caso de Brasil, Estados Unidos y Tailandia.

 

Finalmente, se prevé que el consumo per cápita mundial para el 2021 llegue hasta los 43,5 kg/persona, un crecimiento del 1,2 %, frente a los 43 kg por persona que se alcanzó en 2020.

 

[Fuente: Eurocarne]