Aproximadamente 56 000 muestras de 700 establecimientos ganaderos a nivel país serán colectadas este año durante la segunda etapa del Programa Nacional de Control, Prevención y Erradicación de la Brucelosis Bovina, que consiste en la detección y el saneamiento de casos de la enfermedad, pero en vacas adultas.

 

El Dr. Víctor Maldonado, director general de Sanidad Animal, de Identidad y Trazabilidad (Digesit) del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), explicó a nuestro medio que hoy inició el muestreo en establecimientos ganaderos de carne de Boquerón y Alto Paraguay, que poseen más de 1500 hembras. El trabajo se extenderá luego a todo el país y durará entre seis y ocho semanas y la intención es colectar 56 000 muestras, aproximadamente.

 

Maldonado precisó que el objetivo de este trabajo es lograr bajar también la incidencia de la enfermedad, pero en vacas madres, de tres años de edad más o menos, que ya hayan tenido por lo menos un parto.

 

“Entre hacienda de cría y cabaña son 700 los establecimientos a nivel país que serán visitados por médicos veterinarios acreditados de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa)”, expresó. Al mismo tiempo acotó que son 19 brigadas, compuestas por dos médicos veterinarios y un ayudante, las que se encargarán de tomar las muestras.

 

Para una mejor organización, explicó que el trabajo se divide en seis subpoblaciones. La primera y la segunda abarcan establecimientos de Alto Paraguay y Boquerón (en los cuales se inició hoy), la tercera es Presidente Hayes; la cuarta, Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú; la quinta, Caazapá, Caaguazú, Guairá y Alto Paraná, y la sexta, Ñeembucú, Cordillera y Paraguarí.

 

Mencionó que en la segunda quincena de octubre estaría culminando el trabajo en todo el país.

 

El director general de la Digesit agregó que el programa tiene tres componentes: el primero es la inmunización de las hembras jóvenes, que desde el 2017 se viene realizando de manera sostenida en todo el país, y con la cual se ha logrado disminuir considerablemente la susceptibilidad en esta categoría.

 

“Ahora empieza la segunda etapa, que consiste en la detección y el saneamiento de casos de la enfermedad en los establecimientos que posean más de 1500 hembras”, acotó. El Programa Nacional de Control, Prevención y Erradicación de la Brucelosis Bovina es un proceso que durará 10 años, por lo que cada año, de manera progresiva, se irá disminuyendo el número de hembras por finca hasta llegar a abarcar todos los establecimientos.

 

Explicó, asimismo, que con la vacunación lo que se logra es disminuir la posibilidad de que las hembras jóvenes se infecten con la enfermedad. “Y de hecho que el nivel de cobertura es bastante alto, ya que entre el 75 % y 80 % de las terneras tiene al menos una vacuna”, resaltó. Ahora lo que se busca es conseguir reducir también la susceptibilidad, pero en vacas madres.

 

Por último, indicó que lo que se busca con el programa nacional es alcanzar una bajísima prevalencia de la enfermedad en los rodeos de cría.

 

[Foto icon-camera : Senacsa]