Dentro del marco de la Red de Ensayos de Evaluación (REEI), la Fundación Ideagro realizó la primera jornada de campo de presentación de variedades de sorgo en el Chaco Central, con el objetivo de demostrar la importancia del cultivo en la región y exponer el manejo agronómico de los materiales implantados.

 

El pasado 26 de abril la Fundación Ideagro llevó a cabo el día de campo de presentación de variedades de sorgo en el marco de la REEI 2021/2022, en el establecimiento El Cambisol, propiedad de la Cooperativa Chortitzer. En el evento participaron más de 100 productores.

 

La institución presentó por primera vez los resultados luego de la implantación de los cultivos. Al respecto, el Ing. Agr. Jenny Dueck, del Servicio Agropecuario de Chortitzer y coordinador técnico de la REEI 2021/22, resaltó que “el sorgo como cultivo en el Chaco es muy importante desde el punto de vista edafoclimático, especialmente en los últimos años con importante falta de humedad en los suelos. Es muy interesante como fuente energética para la fabricación de balanceados y aporta mucha cobertura al sistema de siembra directa. Con las nuevas tecnologías en sorgo se facilita el manejo de malezas también. El productor sabe valorar la seguridad de cosecha en el campo que nos ofrece el sorgo”.

 

En cuanto al manejo agronómico del ensayo de sorgo, Ideagro indicó que la desecación de la parcela se hizo en octubre, cuando empezó el barbecho y la acumulación de agua en el perfil. Luego, se hicieron cuatro aplicaciones más para mantener sin plantas vivas hasta la siembra, que se llevó a cabo el 29 de enero de 2022.

 

Durante el ensayo también se realizó un paso con rolo aireador para ayudar la infiltración de agua de lluvia. Posterior a la siembra, se hicieron dos aplicaciones de insecticidas para controlar las orugas y los pulgones, y también para el control de malezas, con atrazina y s-metolaclor en posemergencia. La lluvia acumulada en barbecho antes de la siembra fue de 230 mm y la lluvia recibida en el ciclo después de la siembra, de 300 mm, informó la institución.

 

Finalmente, Norbert Dueck, gerente general de la Fundación Ideagro, expresó que “la idea con esta demostración es que las empresas que acompañan todo este proyecto tan importante puedan presentar sus materiales a los productores y, lógicamente, este último pueda, con base en eso, tomar sus decisiones para la siembra de la próxima zafra”.

 

En la ocasión, estuvieron presentes las empresas LatinaSeeds con sus variedades AGRI 002 E, AGRI 001 E, AGRI G 1, Nuseed con NUSIL 484, QUALYSILO, SPRING T60, Advanta con ADV 114, ADV 1250 IG, ADV 1350 IG, ADV 24 99 BMR, ADV 2450 IG, VDH 422, y la Cooperativa Chortitzer con sus materiales Argensor 155 DP, Argensor 151 DP, Malon y Agensor 110T.

 

Asimismo, la ECOP, Cooperativa Multiactiva Loma Plata, Bancop, Cotripar y BASF acompañaron la jornada de campo.

 

[Foto icon-camera : Gentileza Fundación Ideagro]