Con la campaña de soja 2023/2024 en marcha los comentarios iniciales de productores señalan un buen desarrollo del cultivo, principalmente en el sur de la región Oriental, no así en el norte, debido a la variabilidad en la continuidad y distribución de las lluvias. Por un lado, por el exceso de humedad, las condiciones están dadas para la aparición de enfermedades, especialmente la roya, y plagas, pero, por otra parte, el intenso calor pone en riesgo el potencial productivo de la soja, debido al adelantamiento de su ciclo. 

 

En Nación Productiva hicimos una “Actualización de la presente campaña de soja, arroz y algodón en diferentes ambientes productivos” con el Ing. Agr. Fabián Pereira, y el Ing. Agr. Martín Pereira, director comercial y director técnico de GPSAE, respectivamente, quienes dieron las primeras impresiones de esta nueva campaña.

 

Una de las preocupaciones de los productores es que las condiciones climáticas están favoreciendo la presencia de enfermedades de la soja, así como el posible ataque de plagas después de un invierno atípico que no registró heladas. La alta concentración de temperatura y humedad hace que la roya pueda afectar el sistema productivo, subrayaron.

 

Con respecto al inicio de la zafra de soja, mencionaron que el fenómeno climático El Niño mostró una menor intensidad de lo esperado, pero los impactos más importantes se tendrán especialmente en los campos bajos.

 

El director comercial de GPSAE mencionó que la seguidilla de lluvias en el sur de la región Oriental afectará a esos campos, considerando que los suelos no tienen “piso”, por lo que las máquinas no pueden entrar por el exceso de humedad, pero acotó que es una condición que tendrá el mismo impacto en las zonas centro y norte.

 

Recomendó al productor jugar con las ventanas de siembra, acomodar la humedad del suelo y buscar el momento de siembra adecuado, ya que para diciembre se espera una mayor regulación de las lluvias.

 

Por su parte, director técnico de GPSAE comentó que el intenso calor pone en riesgo a la soja porque induce el adelantamiento de su ciclo y la floración anticipada.

 

[Foto icon-camera : (de izq. a der.) Martín y Fabian Pereira, de GPSAE / Nación Productiva]