Además de la emergencia temprana de malezas y el alto costo de los herbicidas, el número de especies en un área determinada es otra de las problemáticas presentes en la región sur del país, señaló al programa Nación Productiva el Ing. Agr. Gerónimo Ortiz, consultor técnico externo y profesor universitario.

 

Son numerosas las especies de malezas por unidad de superficie que se observan actualmente en las parcelas. En entrevista con el programa emitido los domingos a las 20:00 en canal PRO el ingeniero mencionó que todas las malezas son susceptibles a los manejos realizados hasta los 10 cm, por lo que es importante buscar la mejor estrategia para controlarlas.

 

Ortiz citó la buva, Bidens sp., lecherita, kapi’i pororo y también ype rupa como las principales malezas presentes en las áreas productivas, que además se caracterizan por un alto porte.

 

El consultor puntualizó que el asesoramiento técnico debe ser la estrategia principal de los productores para tener la información precisa a la hora de controlar las malezas. Insistió que es fundamental realizar la correcta elección de herbicidas en función al problema y el espectro de control, así como las mezclas de herbicidas para ampliar el manejo de la mayor cantidad de especies.

 

Otra práctica recomendada por el profesional fue la doble desecación. Por ejemplo, en la primera con tres principios activos y durante la segunda, con el uso de productos de contacto. El intervalo de aplicación entre ambas es de 8 a 10 días, señaló.

 

“Si hacemos la primera desecación en buenas condiciones y con buenas herramientas, y la segunda, con lo que corresponde, vamos a hacer que el uso de los herbicidas sea una inversión y no un gasto”, ratificó.