El precio promedio pagado por la carne bovina nacional cerró estos primeros siete meses en USD 4668 la tonelada, lo que representa el mejor registro de los últimos cinco años, de acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

 

Al 31 de julio de este 2021 el precio pagado por la carne paraguaya fue de USD 4668 por tonelada, USD 636 más que el valor abonado durante el mismo lapso del año anterior, cuando se registró 4033 USD/tonelada. Esto representa un aumento del 16 %.

 

Según el informe del Senacsa, durante los primeros siete meses del 2019 la proteína roja nacional fue comercializada a USD 4072 por tonelada. En el mismo lapso del 2018 se pagó 4330 USD/tonelada por el producto, mientras que entre enero y julio de 2017 el precio fue de USD 4261 por tonelada.

 

Actualmente, hay una mayor demanda mundial de la proteína roja, sobre todo de China continental, que hace que Brasil, Uruguay y Argentina prioricen ese destino para sus envíos. Además, este último país tiene problemas para exportar carne, debido a las restricciones impuestas por el Gobierno de Alberto Fernández.

 

Con esto se resienten otros mercados que anteriormente eran abastecidos por estos tres proveedores y empiezan a demandar mayor carne. Ante esto, Paraguay aprovecha el contexto para colocar su producto a un mejor precio.