La rueda de negocios de este viernes en Chicago mostró una parcial recuperación del precio de la soja, que quedó en USD 498,34 para el contrato de setiembre y USD 503,11 para el de noviembre, luego de una última jornada con números completamente en rojo. Igualmente, en el balance semanal la oleaginosa concluyó con una mínima pérdida, señala Granar S.A.

 

SOJA. Los precios de la soja en Chicago cerraron la semana con USD 498,34 (setiembre) y USD 503,11 (noviembre), una caída de USD 1,37 en relación al jueves y un repunte de 0,18 USD/tonelada, respectivamente. En el balance semanal el grano registró una disminución de 1 %, con respecto a los últimos siete días.

 

Entre los factores de la baja, se destacó la ausencia de lluvias sobre las zonas del cinturón sojero/maicero que todavía podrían beneficiarse de eventuales aportes de humedad.

 

MAÍZ. El maíz fue el único grano que registró subas completas en Chicago este viernes, aunque el balance semanal haya sido negativo. Los contratos cerraron en USD 182,92 (setiembre) y USD 189,56 (diciembre), un aumento diario de USD 1, por motivo del incremento del valor del petróleo, que mejora el panorama para la industria del etanol, clave para administrar la abundante oferta que dejará la nueva cosecha en Estados Unidos.

 

TRIGO. El trigo cerró la rueda y la semana con precios en baja en el mercado estadounidense. La noticia del día fue el anuncio del Kremlin de que el lunes se concretará, en Sochi, el encuentro entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, con lo que el acuerdo de granos del mar Negro estará al tope de la agenda del cónclave.

 

En paralelo, Ucrania despachó dos nuevos buques –no contenían granos– desde el puerto de Odesa por el denominado “corredor humanitario”.

 

Los precios quedaron en USD 208,52 y USD 218,81, luego de una baja de USD 2 la tonelada.

 

[Fuente: Granar]