Luego de una jornada anterior sin movimientos por el feriado del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, los precios de la soja cerraron en USD 488,97 y USD 495,58 en sus principales posiciones, debido a una caída de casi USD 10 en esta jornada, según datos de Granar S.A.

 

Este viernes el precio de enero de la soja (USD 488,97) en el mercado de Chicago registró una caída de USD 9,4, con respecto al miércoles pasado, ya que ayer no hubo operaciones por el Día de Acción de Gracias en EE.UU. Por otra parte, la posición de USD marzo quedó en USD 495,58 tras caer USD 9,6 la tonelada.

 

Las ventas semanales que se ubicaron cerca del mínimo esperado y la previsión de lluvias sobre zonas de Brasil que vienen padeciendo un prolongado estrés hídrico, en el centro y del norte del país, fueron los motivos de principal impacto en la cotización de la oleaginosa.

 

Por otro lado, el precio del maíz cerró la jornada con USD 2 menos, pues los precios culminaron con USD 182,37 (diciembre) y USD 189,95 (marzo). Las buenas condiciones ambientales para el desarrollo de la campaña en Argentina, con un progreso de la siembra sobre el 26,2 % de los 7,1 millones de hectáreas previstos en el nivel nacional condicionaron este comportamiento bajista.

 

Asimismo, la oferta estadounidense récord en el circuito comercial y la sostenida competencia de Brasil en el mercado de exportación hicieron parte de la baja de precios en Chicago, indica Granar.

 

En lo que refiere al trigo, el comportamiento también fue negativo, ya que hubo una baja de casi USD 3 en esta jornada. Los contratos de diciembre y marzo alcanzaron los siguientes valores: USD 201,63 y USD 212,10.

 

Afectaron al precio el reporte de ventas externas lejano del ideal esperado por los operadores, pero en línea con la expectativa planteada por el USDA en su último informe mensual, de ver en la actual campaña el volumen de exportaciones más bajo desde el ciclo 1971/1972.

 

La abundante oferta en la zona del Mar Negro se mantuvo como un factor de presión bajista sobre el mercado mundial de trigo y contribuyó para prolongar las pérdidas en el Euronext, donde también influyó la apreciación del euro frente al dólar, que le resta competitividad a las ventas de la Unión Europea (UE).

 

[Fuente: Granar]