La propuesta de la Comisión Europea de renovar por 10 años la autorización del glifosato en la Unión Europea (UE) fue tratada los días 12 y 13 de octubre por los Estados miembros en Bruselas, Bélgica, pero al no haber mayoría cualificada ni a favor ni en contra del proyecto, un comité de apelación reconsiderará una segunda votación prevista para la primera quincena de noviembre de 2023.

 

En la sesión del Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos (PAFF), desarrollada el jueves y viernes de la semana pasada en Bélgica, los 27 países de la UE intentaron llegar a un acuerdo por la renovación de la autorización del uso del herbicida glifosato por 10 años. Si bien la propuesta debía ser convalidada en esta reunión, varios Estados miembros, entre ellos Francia, se abstuvieron en la votación.

 

Al no haber mayoría cualificada ni a favor ni en contra de la propuesta, un comité de apelación reconsiderará ahora el texto de la Comisión con una segunda votación prevista para la primera quincena de noviembre. Si el próximo mes no se alcanza una mayoría cualificada, será la propia Comisión la que tome una decisión definitiva sobre la renovación.

 

Un portavoz de la Comisión Europea confirmó el viernes de la semana pasada que aún se puede dialogar entre los miembros para alcanzar un compromiso, aunque muchas capitales han expresado su preocupación por el “impacto del potente herbicida en la biodiversidad y la salud humana”.

 

Cabe recordar que la decisión debe ser tomada antes del 14 de diciembre de 2023, ya que la aprobación del uso del glifosato en la UE expira el 15 de ese mes.

 

Asimismo, es importante mencionar que el estudio publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) estima que el nivel de riesgo del glifosato no justifica prohibir su uso y que la evidencia científica no permite clasificarlo como cancerígeno. En esto se basó la Comisión para recomendar la renovación del uso del herbicida en la UE.

 

En representación de la región del Mercosur, la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), Asociación Brasileña de Productores de Soja (Aprosoja Brasil), Asociación de Productores de Soja y Maíz del Estado de Mato Grosso (Aprosoja Mato Grosso), la Asociación de Productores de Soja, Oleaginosas y Cereales del Paraguay (APS), la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) y la Mesa Tecnológica de Oleaginosos del Uruguay (MTO), por medio de un comunicado conjunto habían expresado la necesidad de renovar la autorización del uso de glifosato en la UE, basándose en evidencia científica, tal y como exigen la normativa europea, los compromisos internacionales de la UE y sus Estados miembros.

 

[Fuente: EuroNews y Agrodigital]

[Foto  : Archivo / Revista Productiva]