Por David González (Yichang, China) | Ante el incremento de los casos de resistencia de ciertas malezas a uno de los herbicidas más utilizadas en el mundo, el glifosato, Zhang Quad, vicepresidente de Xingfa Group, y su equipo de trabajo técnico, durante el conversatorio llevado a cabo entre productores de Paraguay y Uruguay dentro del marco de la Misión Comercial a China y el Sudeste Asiático organizada por Tafirel, expresaron que este químico seguirá siendo comercializado, ya que aún tiene un amplio espectro de control sobre varias plantas indeseadas, pero recomendó su uso con otros herbicidas para darle un respaldo en el manejo de los cultivos.

En Yichang, una ciudad de la Provincia de Hubei, China, durante una de las reuniones celebradas entre miembros de la Misión Comercial a China y el Sudeste Asiático, organizada por Tafirel y que involucra a productores de Paraguay y Uruguay, el vocero de la empresa química china aseguró que el glifosato es una herramienta que tiene apenas 20 años en el mercado, por lo tanto, no se puede pensar en retirarlo, sino, por el contrario, se debe trabajar para cuidarlo, ya que aún tiene efecto sobre otras malezas importantes que pueden reducir la productividad de los rubros agrícolas.

 

En ese sentido, mencionó que, actualmente, además de elevar la calidad de este principio activo, se está recomendando su utilización en rotación con otros herbicidas como el 2,4D o el glufosinato de amonio, de modo a darle una mejor respuesta a las necesidades de los productores.

 

Como atenuante de la industria química también mencionó que la gran parte de las áreas de soja, principalmente, se manejan con cultivos genéticamente modificados, para los cuales el glifosato es una alternativa estratégica para un mejor control de malezas.

 

“No se puede reemplazar el glifosato porque apenas lleva 20 años en el mercado y también existe una gran adopción de los cultivos transgénicos, que generan la demanda de este recurso químico”, remarcó.

 

La delegación de la Misión Comercial a China y el Sudeste Asiático estará hasta el 23 de junio en tierras asiáticas visitando China, Filipinas e Indonesia.

 

[Foto: visita a la planta de la industria química Xingfa Group de los integrantes de la Misión Comercial a China y el Sudeste Asiático, organizada por Tafirel / David González]