Por David González (Yichang, China) | China está preparada para comercializar fertilizantes, pero considera que, actualmente, se vive una crisis en el mercado que genera una constante variabilidad de los precios, según sostuvo Zhang Quad, vicepresidente de Xingfa Group, quien junto a su equipo técnico respondió las preguntas de los productores de Paraguay y Uruguay que participan de la Misión Comercial a China y el Sudeste Asiático, organizada por Tafirel, durante un conversatorio desarrollado en la ciudad de Yichang, Provincia de Hubei, distante a 1300 km al sur de la capital Beijing.

 

La condición de mercado está sujeta, principalmente, a las tensiones entre los países, hecho que genera incertidumbre sobre la disponibilidad de ciertos productos. En lo que concierne a fósforo y nitrógeno, garantizan la disponibilidad, pero allí nuevamente existe una pequeña acotación: solo estará disponible para sus aliados estratégicos.

 

En el afán de encontrar en la reunión un interlocutor que pudiera responder a las necesidades del sector productivo que tiene intenciones de tener mayor participación en este destino, el alto ejecutivo de la empresa china comentó que el país asiático estará pendiente de la necesidad de fertilizantes de sus aliados estratégicos en la actualidad como los países del Mercosur, Brasil y Uruguay.

 

Esta expresión generó preocupación en los miembros de la delegación de Paraguay, que no tiene relaciones diplomáticas con China, ya que esta condición puede pesar en algún momento de cara a la campaña agrícola que se avecina.

 

La Misión Comercial a China y el Sudeste Asiático arrancó el 5 de junio y se extenderá hasta el 23 de este mes e incluye recorridos por China, Filipinas e Indonesia.

 

[Foto: visita a la Gran Muralla China durante la Misión Comercial a China y el Sudeste Asiático, organizada por Tafirel / David González]