El sector forestal paraguayo atraviesa actualmente un período de crecimiento sin precedentes, impulsado por las inversiones, las ventajas competitivas del país y el creciente interés internacional, según destacó a Productiva C&M, Marco Zuccolillo, directivo de la Federación Paraguaya de Madereros (FEPAMA), quien aseguró que la industria forestal está llamada a convertirse en uno de los principales motores económicos de Paraguay.
“Estamos actualmente en un boom forestal en Paraguay”, afirmó Zuccolillo, al señalar que hay un proyecto impulsado por el Gobierno junto con la consultora extranjera McKinsey& Company, orientado a duplicar el Producto Interno Bruto (PIB) del país en los próximos 10 años, y del cual el sector forestal constituye uno de los principales pilares de este proyecto.
El referente gremial sostuvo que Paraguay posee enormes ventajas para el desarrollo forestal gracias a sus condiciones de suelo, clima y capacidad de crecimiento de las especies forestales. “Paraguay tiene demasiadas ventajas en cuanto a crecimiento y aptitudes forestales, mano de obra joven, energía, entre varias otras ventajas. Todo eso hace que haya mucha inversión y crecimiento en el sector”, indicó.
En ese sentido, afirmó que el país comienza a consolidarse como un verdadero polo forestal de la región. “Paraguay comienza a posicionarse como un referente emergente del sector forestal a nivel internacional, impulsado por sus condiciones y ventajas comparativas.”, expresó.
Zuccolillo comparó además el potencial paraguayo con el desarrollo alcanzado por Uruguay, un país con 1,2 millones de hectáreas de reforestación, donde el 12 % de la superficie del país está reforestada y el sector maderero representa el 8 % del PIB nacional.
“Paraguay es un país un poco más del doble que Uruguay en superficie; nuestro país tiene cerca de 4 millones de hectáreas potables y aptas para reforestación. Hoy estamos apenas con unas 380 mil hectáreas (plantadas), por lo que el potencial de crecimiento es gigantesco”, explicó.
El directivo de FEPAMA destacó que el impacto económico del sector forestal no se limita únicamente a la producción de madera, sino que genera un importante efecto multiplicador en toda la economía.
“Tiene un efecto derrame enorme en la economía del país. Se beneficia desde el vivero que produce las plantas, hasta proveedores de insumos, maquinaria, servicios, propietarios de tierras, industriales, fleteros, entre varios otros. Es un sector que realmente ya está haciendo crecer la economía paraguaya”, concluyó.
[Foto: Marco Zuccolillo / Gentileza Marco Zuccolillo]


