Luego del estudio de impacto publicado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que estima que el nivel de riesgo del glifosato no justifica prohibir su uso y que la evidencia científica no permite clasificarlo como cancerígeno, la Comisión Europea propuso a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) renovar la autorización del herbicida por 10 años. La propuesta será examinada por el bloque este viernes.

 

La Comisión Europea propuso ayer la renovación por 10 años de la autorización del glifosato en el bloque, tras un informe del EFSA que estima que el nivel de riesgo no justifica prohibir el uso de este herbicida. En julio, el regulador de la evaluación científica finalmente indicó que no había identificado ningún “área crítica de preocupación” en humanos, animales y el medio ambiente.

 

La propuesta de la Comisión Europea será examinada mañana 22 de setiembre por los 27 países de la UE, que deberán luego convalidarla en octubre. La iniciativa precisa que el uso del glifosato debe estar acompañado de medidas que atenúen los riesgos en los alrededores de las zonas rociadas, los pequeños mamíferos y con una atención particular a los efectos indirectos sobre el medio ambiente, así como las medidas de mitigación o restricción si fuese necesario.

 

Cabe recordar que la actual autorización del glifosato en la UE, renovada en 2017 por cinco años, expiró el 15 de diciembre de 2022, pero fue prorrogada por un año, a la espera de una evaluación científica.

 

El glifosato fue clasificado en 2015 como “probable cancerígeno” para seres humanos por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) dictaminó el año pasado que la evidencia científica disponible no permitía clasificar el glifosato como cancerígeno.

 

[Fuente: Deutsche Welle]