Si bien para muchos productores la decisión de sembrar soja en campos bajos puede ser complicada, la recomendación es que los manejos sean más conservadores en los primeros años para conocer el comportamiento de la oleaginosa en este tipo de suelos y luego decidir modificar el plan productivo de acuerdo con las necesidades, mencionó a Nación Productiva el Ing. Agr. Víctor Galeano, director de Tafirel.

 

El consorcio de la soja en campos arroceros va tomando cada vez más fuerza por los buenos resultados que este esquema ha aportado a la productividad y rentabilidad del campo. Igualmente, profesionales recomiendan ser cautelosos en este proceso de introducción de la oleaginosa en zonas bajas.

 

Galeano comentó que es importante que los productores conozcan las parcelas, ya que eso servirá para elegir cuáles son las zonas más aptas para sembrar la soja, considerando los problemas de drenaje que pueden tener estos campos.

 

El ingeniero resaltó que hay campos más antiguos de arroz en donde se observa la siembra de soja con buenos resultados de producción, pues se están considerando los cuidados y técnicas de manejo que necesita el cultivo.

 

A su vez, indicó que el proceso de adopción de tecnología por parte de los productores ha variado. Aquellos agricultores ya establecidos vienen realizando grandes inversiones en herbicidas e incluso “vemos gente de Argentina y Uruguay que trae su forma de trabajo”, acotó.