Si bien las demoras en la llega de los insumos para la nueva zafra agrícola 2023/2024 generaron complicaciones en el mercado, las órdenes de compras anticipadas aseguraron la disponibilidad de defensivos agrícolas para esta campaña, señaló a Nación Productiva el Ing. Agr. Víctor Galeano, director de Tafirel.

 

Durante el análisis de la “Situación actual, proyecciones e innovaciones en el sector arrocero” realizado en el agroclásico de los domingos, el director de Tafirel mencionó que existe una estabilidad en el mercado mundial de producción de defensivos agrícolas.

 

Si bien hubo problemas logísticos pospandemia y contratiempos a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, se observa una normalización en la llegada de productos desde mediados del 2022 y una rápida dinámica a partir del final del último año, indicó Galeano.

 

En lo que refiere a disponibilidad de insumos, señaló que la empresa se anticipó e hizo órdenes de compra en noviembre y diciembre, otras en enero y febrero, mientras que el “grueso” se efectuó en marzo y abril.

 

Con la estabilización de los costos de insumos en abril el plazo de llegada empezó a demorarse, por lo que algunos pedidos todavía no arribaron. Normalmente, lleva cinco meses de espera para la venida de estos productos, acotó el ingeniero.

 

No obstante, remarcó que para Tafirel “de los 90 productos, uno está en retraso, pero con posibilidades de manejo”.

 

El profesional precisó que la expectativa de esta nueva campaña de arroz es que al productor le vaya bien, además se ve con optimismo la apertura de mercados de arroz y, en general, los costos de producción se estabilizaron hacia abajo.

 

[Foto icon-camera : Nación Productiva]